Nueva metodología propuesta por la UIM ayuda a superar las barreras de la virtualidad

Este artículo redactado por Marta Rodríguez, Sergio Pérez Rozzi y Francisco Alburquerque para la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) propone una nueva metodología online participativa y colaborativa que, aunque se ha trabajado en procesos de desarrollo de los territorios, podrá habilitarse a otras áreas temáticas.


La formación online, si bien está más presente que nunca en estos momentos, no es ninguna novedad. La Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local, comenzó su andadura “online” allá por el año 2005, con el objetivo de formar a los profesionales de las administraciones locales y regionales iberoamericanas superando las barreras de la distancia y los husos horarios por un lado, y, por otro, facilitando el acceso a la formación a un amplio espectro de destinatarios de gran diversidad no sólo profesional, sino también social, cultural, ambiental y económica.

A lo largo de este  recorrido, en el que se han impartido más de 1.000 programas virtuales, se han conseguido grandes logros, satisfacciones, y también, muchos aprendizajes que han sido de enorme valía para mejorar los procesos. 

La calidad en la Escuela de Gobierno Local es una prioridad, y en este sentido sometemos todos nuestros programas y procesos a una evaluación continua en la que se tratan de conocer las experiencias tanto de alumnos y alumnas, como del profesorado, y a partir de los resultados surgidos, desarrollamos estrategias de mejora con el fin de unificar las expectativas de ambos.

Por otro lado, el contexto actual con la Pandemia por COVID19 como protagonista, ha puesto de manifiesto la urgencia de hacer de la formación online un proceso que ofrezca todas las garantías de excelencia exigibles a todos los niveles, dejando de lado la idea de la virtualidad como algo “complementario” a la formación presencial. En estas circunstancias, la formación virtual constituye una necesidad obligada que debe tratar de superar las barreras del distanciamiento personal.

Ahora más que nunca, queda evidenciado que la formación planteada como un proceso unidireccional en el tradicional modelo “profesor – alumno”, es insuficiente e ineficiente, y más aún en los entornos virtuales, en los que el “cara a cara” es prácticamente inexistente. 

Es urgente, por tanto, ofrecer nuevas metodologías formativas en modalidad online, que garanticen una experiencia de aprendizaje integral, en la que el alumnado sea sujeto activo y participativo y se aleje del mero “receptor de contenidos”. La interacción de manera multidireccional (alumnado – profesorado, alumnado – alumnado, alumnado – instituciones, etc.), debe ser el factor determinante a partir de procesos de facilitación pedagógica, en los que desencadene el resultado óptimo de cualquier proyecto de formación online que persiga la consecución colectiva de un determinado objetivo.

En el siguiente enlace encontrarán la Metodología diseñada desde la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local de la UIM, aplicada en un primer proyecto en colaboración con la Cooperación Alemana (GIZ), y la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), de la que cabe resaltar su versatilidad y adaptabilidad, tal como se observará en el Anexo 1. 

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