La experiencia y el enfoque de PRAXIS y la MDT se compartió en el ciclo virtual: Paulo Freire y el diálogo desde las Universidades (de los sures)

Con el objetivo de rememorar el aniversario número 100 del nacimiento del pensador Paulo Freire, este miércoles 20 de octubre se llevó a cabo la tercera sesión del ciclo virtual “Reinventando a Paulo Freire en el siglo XXI desde la educación popular y las metodologías participativas”, organizado por los Grupos de Trabajo CLACSO en Educación popular y pedagogías críticas, y de Procesos y metodologías participativas, del que forman parte integrantes de PRAXIS.

Previamente se habrían completado la sesión “Paulo Freire y la reinvención de la escuela pública” y “Paulo Freire y el pensamiento crítico latinoamericano”, el 6/10 y 13/10 respectivamente.

Este tercer encuentro, denominado “Paulo Freire y el diálogo desde las Universidades (de los sures)”, contó con la presencia de Pablo Costamagna y Romina Rébola por parte de PRAXIS y la Maestría en DT y de la investigadora internacional asociada Miren Larrea del Instituto Orkestra de la Universidad de Deusto (País Vasco). También se contó con la participación y la exposición de Gladys Rodríguez, de la Universidad de la República (Uruguay). 

Los moderadores de la mesa fueron los integrantes del Grupo de Trabajo CLACSO Procesos y metodologías participativas: Romina Rebola (PRAXIS/MDT) y Mariano Suárez (UDELAR/Uruguay).

El encuentro inició con una breve presentación del panel y quienes participaron del ciclo, para luego dar comienzo a una serie de preguntas orientadoras y finalizar con un espacio abierto de intercambio y debate en el que se sumaron los y las espectadoras. 

“¿Qué elementos del pensamiento de Freire recuperamos desde nuestras prácticas de la formación y la investigación?” y “¿Qué obstáculos y desafíos tenemos desde las Universidades de los Sures en torno a la reinvención de pensamiento freiriano?” fueron los puntos de partida para este encuentro que duró aproximadamente 1 hora y media.

Frente a esto, es interesante destacar la postura de Pablo Costamagna, que sostuvo que de Freire aprendió, sobre todo, a no ser un actor pasivo y a entender que la conexión crítica entre los procesos políticos y educativos es fundamental: “Nuestra trayectoria como maestría tiene al actor político en el centro” expone. A su vez, “el diálogo y la co-construcción de la información son aspectos claves dentro de la MDT”.

Por su parte, Miren Larrea destacó dos aportes de la pedagogía freiriana de gran importancia en el desarrollo del Instituto Orkestra, fundamentales para un cambio de visión a la hora de investigar: la distinción de una educación problematizadora de una bancaria (en términos de Freire) fue clave para replantear la relación con los actores territoriales que se tenía en el Instituto, y construir una investigación transformadora, en la que el actor construya sus propias soluciones. Sostuvo que el hecho de empezar a problematizar y definir un proceso de aprendizaje para construir juntos las soluciones requiere de más tiempo y una mayor exposición por parte de los actores, lo que consiste en un proceso difícil, pero que ha servido para una importante transformación.

A su vez, no dudó en destacar, al igual que Pablo, la importancia de la politicidad, analizando la imposibilidad de existencia de una neutralidad a la hora de investigar.

El ciclo y las diferentes ponencias invitaron a un diálogo y permitieron un debate, en el que se sumaron diferentes espectadores/as, quienes tuvieron la posibilidad de compartir las diversas miradas y pensamientos al respecto.

El encuentro – al igual que los dos primeros – fue grabado con la posibilidad de volver a revivirlo y será subido al canal de YouTube de CLACSO TV.

Se puede acceder a los videos de los dos primeros encuentros en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=bP6JLf5L7XQ

https://www.youtube.com/watch?v=TXpRKCDAY4I

 

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