Seminario “Universidad e Intervención Comunitaria: desafíos y complejidades de un mundo que cambia”
El próximo martes 26 de mayo, se llevará adelante el seminario virtual “Universidad e Intervención Comunitaria: desafíos y complejidades de un mundo que cambia”, organizado por el Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de las Américas (Chile).
Las Universidades enfrentan hoy retos de diferente tipo. Las tareas que tradicionalmente cumplían en formación de profesionales y técnicos se ven enfrentadas un mundo que cambia de forma acelerada. Su labor como espacios para el desarrollo del pensamiento crítico se ven constantemente sobrepasadas por la exigencia de una racionalidad de eficiencia y productividad aplicada a la producción de conocimiento. Su papel como agente de transformación social se ve constantemente interpelada por los movimientos sociales de diverso tipo.
Las universidades enfrentan obstáculos que parecen imposible de flanquear. Sin embargo su papel parece insustituible y necesario. Y cuando algo es necesario e imposible, decía Jesús Ibáñez, hay que cambiar las reglas. No simplificándolas, sino complejizándolas, es decir, agregando nuevas dimensiones y posibilidades.
Este seminario se concibe como un espacio de aprendizaje, difusión y análisis de experiencias de intervención comunitaria en las que las universidades hayan jugado un rol importante. Nos interesa encontrarnos y reflexionar sobre la manera en que estas experiencias contribuyen a cambiar las reglas del juego.
Buscamos relevar los desafíos e implicaciones teóricas, pedagógicas y prácticas del trabajo entre la Universidad y el territorio, mirando especialmente en el contexto actual donde la pandemia obliga a un distanciamiento físico.
Más que una muestra de experiencias, queremos invitar a responder situados desde las experiencias de trabajo que nos convocan, a algunas preguntas abiertas que intentan abrir un camino de aprendizaje.
Las preguntas que proponemos para orientar esta reflexión son las siguientes:
¿De qué manera estas experiencias interpelan el compromiso de las universidades con la construcción de sociedades centradas en el desarrollo de los territorios y el bienestar de las comunidades?
¿Otra universidad, otras prácticas de aprendizaje enseñanza y otras formas de construir saberes, son posibles hoy? ¿Cómo, desde donde y con quienes? Como producto del seminario, se considera la elaboración de un documento de trabajo que luego se pondrá a disposición de los participantes y se difundirá.
Experiencias, invitad@s y expositore@s:
Universidad Católica del Maule y Corporación Sur: Territorio Vecinales Innovadores Territorios Vecinales Innovadores es un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (Centro de Estudios Urbano-Territoriales y Centro de Estudios y Desarrollo Regional), en asociación con SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Escuela de Líderes de Ciudad). Se desarrolló en la Región del Maule (Chile), financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule y con recursos propios.
El proyecto levantó una propuesta de gobernanza urbana que fortalece la actoría social de vecinos y organizaciones de base, articulados en redes territoriales, y les permite incidir en la construcción de los territorios vecinales que habitan.
Territorios Vecinales Innovadores surge del proceso de investigación acción participativa denominado Territorio y Acción Colectiva (TAC), implementado entre el año 2014 y 2017 por la UCM, Corporación SUR y ONG Surmaule, en alianza con organizaciones sociales y territoriales del sector norte de la ciudad de Talca, representadas por sus respectivas Mesas de Trabajo Territorial: Las Américas /Doña Rosa, Territorio 5 (conocido como Faustino González), y Unidad Vecinal 46.
Expositores: Patricia Boyco Chioino. Licenciada en Antropología Social de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú y Presidenta de Sur Corporación de Estudios Sociales y Educación. Es experta en intervención social para el fortalecimiento de las comunidades locales.
Francisco Letelier Troncoso. Sociólogo de la Universidad de Concepción, Magister en Sociología y Doctor en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Barcelona. Es académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule e investigador del Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) de la misma universidad. Se ha especializado en los temas de investigación vinculados a comunidades, territorialidades y construcción social del espacio.
Experiencia: Organización social en el conflicto socioambiental de Quintero Puchuncaví.
La zona de Quintero Puchuncaví presenta desde hace décadas alto niveles de contaminación que han afectado de manera importante la vida de las comunidades del sector.
Frente a una situación de se arrastra desde hace décadas y en la que los episodios críticos de contaminación han tenido relevancia nacional e internacional, la comunidad se ha organizado de diferentes formas para hacer frente a la contaminación y demandar una participación efectiva en las definiciones políticas y sociales que determinan el desarrollo del territorio.
Expositora: Carolina Orellana Sepúlveda. Dirigenta y activista social de la zona de Quintero y Puchuncaví. Es voluntaria y terapeuta complementaria en la Casa de la Mujer De Quintero hace 12 años y miembro fundadora del Consejo Ciudadano de Quintero que reúne a 6 organizaciones locales. Estas organizaciones han tenido un papel protagónico en la lucha socioambiental de la zona
Universidad de las Américas: Programa de Intervención Comunitaria
El Programa I.C. tiene 8 años de funcionamiento y articula una línea de formación durante la formación de pregrado en las carreras del área de la salud, de las ciencias sociales y de arquitectura con un trabajo de cuatro años de duración en los territorios en los que se trabaja.
El modelo de trabajo del Programa ha integrado el trabajo sobre determinantes sociales de la salud, la intervención comunitaria, el uso de metodologías como la sociopraxis y el desarrollo de investigación acción participativa.
Expositora: Fernanda Palacios Sepúlveda. Coordinadora del Componente Territorial del Programa de Intervención Comunitaria. Socióloga de la Universidad de Chile, Master en Investigación Participativa para el Desarrollo Local y Master en Estudios Feministas y Género de la Universidad Complutense de Madrid. www.programa-ic.cl
PRAXIS, Instituto de Investigaciones.
El Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Sociales para el Desarrollo Territorial surge con el objetivo de construir un espacio de análisis e investigación para favorecer la Innovación en el Desarrollo Territorial de la Región con una reflexión académica compartida con otros centros y agentes que participan del Desarrollo.
El Instituto parte del dialogo, de la participación, del trabajo en red, del aprendizaje conjunto. Una de las definiciones más importantes para el Instituto es aquella que define al Desarrollo Territorial como un proceso de construcción de capacidades con el que se pretende trabajar en la mejora del territorio y una línea de acción que contempla la promoción, acompañamiento y facilitación de espacios de reflexión que, a su vez, se traduzcan en procesos de co- construcción del conocimiento.
El Instituto PRAXIS surgen desde la experiencia de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela, en alianza con el gobierno local que se inicia en el año 2010. Actualmente acompañan las experiencias de las comunidades de Rafaela, San Vicente y Ramona.
Expositora: Romina Carla Rébola. Magister en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela. Licenciada en Ciencia política con orientación al análisis político. Universidad Nacional de Rosario. Vice Directora de la Maestría en Desarrollo Territorial (UTN FRRa). Es investigadora responsable del área de Acompañamientos desde la Investigación Acción del Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Sociales para el Desarrollo Territorial PRAXIS (UTN FRRa) y profesora de la Universidad Nacional de Rafaela.