Realizan talleres de enfoque pedagógico y comunicación

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Durante los primeros días de octubre se realizaron dos talleres con los equipos encargados de las Diplomaturas Territoriales y Formación alto nivel en El Salvador y Guatemala.

Los encuentros, realizados en la Universidad Simeón Cañas (El Salvador) y en la Universidad San Carlos (Guatemala) respectivamente, tuvieron por objetivo reflexionar e incorporar acciones en relación al  Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial y la Comunicación para el Desarrollo como parte de los procesos de formación.

Se contó con la valiosa participación de alrededor de 15 personas en cada taller, entre ellas: responsables del diplomado territorial en La Unión (El Salvador), en Mancuerna (Guatemala) y el curso de alto nivel para funcionarios guatemaltecos, así como docentes invitados y personal de apoyo de la universidades: Matías Delgado, Simeón Cañas, U. del Salvador, Rafael Landívar y San Carlos. La facilitación estuvo a cargo de Juan Manuel Baldares (Coordinador de Fortalecimiento Institucional-DEMUCA y Coordinador Regional de ConectaDEL Centroamérica), María José Rocha (Coordinadora ConectaDEL/DEMUCA) y Mónica Muñoz (Responsable Regional de Comunicación ConectaDEL).

Durante las presentaciones sobre el enfoque pedagógico para el DET, se recuperaron los aportes de diversas actividades realizadas a nivel regional (Foro virtual, Taller Investigación Acción, entre otros). Entre los principales debates se abordaron temas como: la autonomía del aprendizaje, la horizontalidad en el aula, el balance entre un enfoque constructivista, que favorezca el diálogo de saberes en los espacios de formación y el rol del docente como facilitador, pero también como responsable de incorporar una base teórica que aporte en el cambio de paradigma del desarrollo. En definitiva, se trabajaron propuestas que tendieran a la práctica de un enfoque pedagógico que beneficie la incidencia transformadora del territorio.

taller enfoque y commRespecto a la comunicación, aunque todos los participantes la consideraban un tema necesario para facilitar los procesos de desarrollo en territorio, resulta evidente que no se han incorporado contenidos que fortalezcan las capacidades técnicas en esta materia, se distinguió entre las habilidades y estrategias de comunicación que deben tener los propios facilitadores, los participantes como agentes de desarrollo territorial y los propios diplomados a través de prácticas de vinculación con el territorio.

A partir de los debates se consideró que  la sistematización de los procesos de formación, será una actividad prioritaria, y de incorporación inmediata; comprendiéndola como el registro de experiencias para la recuperación de aprendizajes, su objetivo es el de mejorar sistemáticamente las iniciativas de formación y su impacto en el territorio, a través del aprendizaje en la experiencia.

La dinámica de cierre consistió en realizar propuestas para los diplomados que ayuden a involucrar el enfoque pedagógico y de comunicación en sus actividades, tales como: aportar a las agendas territoriales y construcción de instrumentos de gestión (indicadores, planificación, etc.),realización de evento abierto a la comunidad para la apertura y cierre de la formación, desarrollar un hilo conductor para el territorio, mensaje clave que sean replicables por todos los actores, trabajar con los participantes de la formación en líneas de base que permitan hacer una segunda lectura a posteriori del impacto territorial en los sistemas de gestión territorial, incorporar un plan de comunicación en los requisitos de las iniciativas a concursar, iniciar una red de intercambio de experiencias (entre docentes, entre cursos), diferenciar las capacidades de comunicación en que hay que formar a un funcionario de alto nivel de un agente territorial, por mencionar algunas.

Las actividades propuestas serán abordadas en las próximas reuniones de los equipos locales para formalizar su incorporación a los planes de trabajo de las diplomaturas.

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