Nuevo libro de la Serie #DesarrolloTerritorial sobre investigación acción y aprendizaje colaborativo internacional

Ya se encuentra disponible una nueva publicaciónde la serie que llevan adelante de manera conjunta el Instituto PRAXIS de la UTN y ORKESTRA, Instituto Vasco de Competitividad (País Vasco). Se trata de “Raíces y alas de la Investigación Acción para el Desarrollo territorial. Conectando la transformación local y el aprendizaje colaborativo internacional”, el cual se encuentra con acceso abierto y cuenta con artículos de Pablo Costamagna, Miren Larrea y Silvina Romano, entre otros/as.


Esta publicación es nuestra primera interacción con la comunidad de investigadores/as para compartir que, después de dos años de un experimento colaborativo de escritura, finalmente se publica en acceso abierto el libro “Raíces y alas de la investigación acción para el desarrollo territorial. Conectando la transformación local y el aprendizaje colaborativo internacional”. Es una nueva etapa en la que vos, el /la /le lector/a de esta publicación, podés entrar en escena.

Quienes escribimos estos artículos, somos parte de una comunidad de investigadores e investigadoras que vivimos y trabajamos en cuatro lugares principalmente (País Vasco, España; Agder, Noruega; Rafaela, Santa Fé, Argentina y Tierra del Fuego, Argentina). El título del libro está inspirado en la frase “lo mejor que podemos dar a nuestros hijos son raíces para crecer y alas para volar” y el proceso de escritura del libro ha sido nuestro intento de crecer y volar.

El libro, Investigación Acción para el Desarrollo Territorial (Karlsen y Larrea) editado en 2014 bajo la misma serie de publicaciones, une a esta comunidad. Pero, ¿qué es IADT? En principio, IADT no es, desde un punto de vista teórico, un nuevo enfoque de la Investigación Acción (IA). En todo caso es el resultado de desarrollar el enfoque pragmático propuesto por Greenwood y Levin (2007), experimentar con el diálogo democrático (Gustavsen, 1992) y reinterpretar el trabajo de Paulo Freire en los procesos de Investigación Acción con actores del País Vasco, Agder, Rafaela y Tierra del Fuego.

De este modo, se une el Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial (desde América Latina) con el enfoque pragmático e industrial de la democracia. En esta práctica, hemos combinado la Investigación Acción con marcos teóricos provenientes del desarrollo regional (Europa), desarrollo territorial (América Latina), ciencias políticas y comunicación de las ciencias sociales.

Somos una comunidad internacional y trabajamos, aprendemos, compartimos y discutimos nuestras experiencias locales con colegas. La construcción de la Investigación Acción para el DT (IADT) entre los cuatro entornos se ha realizado así en el contexto de la colaboración. Sin embargo, esto se complementa con una amistosa resistencia mutua a ser colonizados por las ideas ajenas que convive con un genuino deseo de aprender juntos/as y dejarse influir por los/as demás.

La contribución del entorno de Rafaela se ha enmarcado explícitamente como parte de la epistemología del sur, mientras que algunos de nosotros/as en las universidades europeas hemos tomado conciencia de nuestras perspectivas del norte que damos por sentadas. Esto es en parte visible en la elección de idiomas en los que se han escrito los capítulos. El uso de diferentes lenguajes es, precisamente, una de las características del libro que queremos compartir con vos como potencial lector/a/e.

La IA que inspira las contribuciones de este libro se ha llevado a cabo en diferentes lugares del mundo, donde las partes interesadas e investigadores/as interactúan en diferentes idiomas. Sin embargo, cuando llega el momento de publicar estas experiencias, el inglés es la lengua franca del intercambio académico (Canto et al, 2019). Esto es evidente en la decisión de los/as/es autores de ocho de los diez capítulos del libro de publicar en inglés, aunque ninguno de nosotros /as/es somos hablantes nativos de inglés.

Somos conscientes de que esta decisión empobrece a la academia en nuestra lengua materna. Por eso, hemos utilizado resúmenes para integrar el euskera, el noruego, el francés, el portugués y el alemán en el libro. Estos son los lenguajes que realmente utilizan los/as/es investigadores/as y las partes interesadas en los procesos descritos.

Creemos que esta es una buena metáfora de los desafíos globales que enfrentamos ahora. Sea cual sea la solución, tendremos que aprender a entendernos, sin homogeneizarnos a todos en una sola forma de expresarnos.

Otra característica del libro que queremos compartir para invitarte a leerlo es que este libro tiene alas. Cada uno de nosotros ha trabajado en el proceso de escritura con un co-investigador/a. La mayoría de los/as/es co-indagadores/as ingresaron al proceso a través de la reunión coorganizada por Action Research + (AR +) en la Universidad de Chalmers (Suecia) en marzo de 2019. Contribuyen con diez capítulos cortos, inspirados en los procesos de co-indagación.

También hemos invitado a trece autores/as más a leer los capítulos y contribuir con una publicación experiencial sobre cómo resuena en sus propios contextos. Junto con los/as/es co- investigadores, le dan alas a IADT porque lo llevan a lugares a los que nunca podríamos haber llegado por nuestra cuenta.

El proceso de escritura del libro nos permitió aprender colectivamente en los contextos de los/as/es demás. Este proceso no tenía como objetivo replicar las experiencias, sino reconocer el contexto de cada uno/a/e. Intentamos vernos en el lugar del otro/a/e, entender qué era particular en cada territorio y al hacerlo, fuimos compañeros en nuestros respectivos viajes. Eso es lo que queremos decir cuando decimos que usamos nuestras alas para volar.

Ahora te invitamos a experimentar con este libro multilingüe para seguir encontrando alas para la IADT que te llevarán a lugares que ni siquiera imaginamos.

DESCARGAR el libro AQUÍ

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2 Comments on "Nuevo libro de la Serie #DesarrolloTerritorial sobre investigación acción y aprendizaje colaborativo internacional"

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  1. Ramón Antonio Gonzales dice:

    Buen día Señores de CONECTADEL. He leído la descripción del contenido del libro, el que considero una herramienta muy útil para el trabajo que dentro de la promoción de DEL hacemos en la institución con que trabajo. agradeceré se me permita tener acceso al mismo.

    atte.

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