Cultura Digital 2.0, Colaboración en Red y Tecnología Social

Cápsula 10 de 10

Tras varios meses de trabajo y conversaciones en red, llegamos a la última de las diez cápsulas previstas en esta sección del Programa ConectaDEL.

Durante las nueve sesiones anteriores hemos tocado muchos temas y analizado diferentes casos y aplicaciones prácticas de herramientas y dinámicas de colaboración y trabajo en red.

Como cierre haremos un breve recorrido por los temas que hemos tratado en cada una de ellas.

Cápsula 1 | Redes colaborativas y cultura digital 2.0

Esta cápsula está dividida en dos partes. En la primera parte contamos con la colaboración de Cristian Figueroa que nos introduce en el tema general de este programa formativo hablando sobre trabajo en red y profundizado sobre el concepto de red y comunidad, citando el trabajo de David De Ugarte (deugarte.com).

En la segunda parte hablamos sobre los conceptos clave propios de la cultura digital 2.0 que nos parecen especialmente interesantes y relacionados con el trabajo y las dinámicas cotidianas de los proyectos de Desarrollo Local.

Entre ellos queremos destacar el concepto de Inteligencia Colectiva.

Peter Walsh en un certero texto donde desgrana el paradigma del experto, dice: “nuestros supuestos tradicionales sobre la pericia y el conocimiento se están derrumbando, o al menos transformando, en virtud de procesos más abiertos de comunicación en el ciberespacio. El paradigma del experto requiere un cuerpo definido de conocimientos que puede dominar un individuo. Las clases de cuestiones que prosperan en una inteligencia colectiva, sin embargo, son abiertas y profundamente interdisciplinares; Se deslizan rebasando límites y hacen uso de los conocimientos combinados de una comunidad más diversa” (…) el paradigma del experto crea un exterior y un interior. Unos saben cosas y otros no. Una inteligencia colectiva, por otra parte, supone que cada persona puede contribuir en algo, incluso si sólo se recurre a ella ad hoc.”. Todos somos productores al mismo tiempo que consumidores, todos podemos acudir al Do It Yourself (o el Do It Togheter), todos somos semiprofesionales con ayuda de otros en alguna materia…la clave es la inteligencia colectiva.

fuente: texto de Felipe G. Gil(@abrelatas) del colectivo Zemos98 (@zemos98) http://www.cccb.org/lab/es/general/comunicacio-cultura-lliure-i-societat-xarxa/

Cápsula 2 | Herramientas básicas para la comunicación aplicada a proyectos digitales y presenciales.

En esta cápsula presentamos una serie de herramientas que pueden resultar de gran utilidad para mejorar la comunicación relacionada con la organización o gestión de proyectos y actividades on-line y off-line. Para más información puedes ver este breve video de presentación:

Cápsula 3 | Dinámicas abiertas de recopilación geolocalización y análisis de información: Mapeo y documentación en red.

En esta tercera cápsula hablamos del potencial que ofrece la red y de como nos puede ayudar a ubicar el conocimiento generado off-line, ya sea de modo individual o colaborativo. Presentamos las dinámicas abiertas de recopilación de información: mapeo, geolocalización y documentación en red.

Entre los diferentes ejemplos y herramientas que se presentan en esta cápsula destaca el proyecto meipi, un espacio digital colaborativo en el cual los usuarios pueden aportar información y contenido en torno a un mapa. Cada meipi tiene un contexto determinado, el cual puede ser local (con entradas localizadas en una zona geográfica determinada), o temático (cuando sus contenidos están relacionados con una idea concreta).

Un meipi permite a un grupo de usuarios el poner información en común en torno a un lugar o un tema. Puede ser de utilidad para dinámicas colaborativas, talleres, asociaciones, empresas, grupos de amigos, acciones artísticas…

web: www.meipi.org

video: http://vimeo.com/16922028

 

Video tutorial de Meipi.org from trayectos on Vimeo.

Cápsula 4 | Herramientas de comunicación audiovisual y streaming en directo.

El objetivo de esta cápsula es presentar algunas herramientas que nos permiten utilizar la comunicación audiovisual de manera práctica y sencilla.

La distancia ha supuesto durante mucho tiempo un obstáculo importante a la hora de poder desarrollar proyectos y comunidades. Gracias a la red la distancia entre las personas ha dejado de ser un gran problema. La comunicación instantánea, escrita y hablada, está hoy día al alcance de un creciente porcentaje de población.

En los últimos años, han empezado a ser muy accesibles, baratas y fácil de usar herramientas para la comunicación audiovisual.

La posibilidad de poder contar no solamente con la comunicación escrita y hablada sino también con la comunicación visual nos permite un abanico todavía más amplio para el desarrollo de dinámicas de coordinación y gestión de un proyecto y una de comunidad.

En la cápsula hablamos de herramientas para hacer Streaming, Podcast y Radio en linea,

video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fhEYbVocd98

Cápsula 5 | Activación territorial desde la cultura digital.

Cada territorio es un mundo, con sus ventajas y sus problemas, sus oportunidades y sus amenazas. Trabajar en Desarrollo Local supone tener en cuenta el mayor numero posible de factores que caracterizan un territorio. Actuar para mejorar la economía local y sus condiciones sociales es algo complejo que requiere mucho trabajo.

El éxito de un plan de desarrollo puede depender de muchos factores, sin embargo siempre hay un elemento indispensable: la implicación y la capacidad de acción de los agentes y las personas que viven y “construyen” ese territorio. Contar con una comunidad capaz de crear y fortalecer redes de comunicación, redes de trabajo y redes de cohesión social, suele ser determinante para el éxito de cualquier programa de Desarrollo Local.

Estudios, encuentros, reuniones e informes son las herramientas indispensables para arrancar y para empezar a entender un territorio. Otra herramienta son los talleres donde juntarlo todo, empezando por las personas: los verdaderos protagonistas.

En definitiva todo suena muy serio, muy lento y muy complicado. La pregunta ahora es: ¿existe una manera más sencilla? ¿algo más cercano, más rápido e dinámico?

En diferentes sectores y ámbitos de trabajo empiezan a multiplicarse modelos más “ligeros”, más creativos caracterizados por intervenciones y acciones rápidas que funcionan como estimulante, como catalizador al servicio de estrategias (más clásicas) pensadas para el medio y largo plazo.

¿Un ejemplo?

El proyecto “RUS Lima” es un ejemplo estupendo. Se trata de un proyecto centrado en la recuperación de uno de los espacios más originales e insólitos de la ciudad: el tren eléctrico elevado, a su paso por el distrito de Surquillo. Es probablemente el redisuo urbano más interesante de la ciudad.

Enlace del video: Basurama

video: http://youtu.be/lNftn4aC-Us


Cápsula 6 | Documentación Multimedia

Estamos convencidos de que registrar y documentar lo que hacemos tiene una doble utilidad, por un lado aporta robustez y transparencia al proyecto y por otro, supone la base para transmitir conocimiento útil para todos aquellos agentes que volverán a trabajar en el mismo territorio o en territorios con problemáticas parecidas.

Para presentar este tema les vamos a contar como se desarrollaría todo el proceso en un proyecto real.

En esta cápsula también encontrarás otros ejemplos de protocolos para documentar, proyectos, eventos y procesos.

Un ejemplo de este tipo de videos cortos y fáciles de generar, fue el que produjeron los participantes de un reciente curso en Argentina, denomidado “Laboratorio de Didácticas DEL”: http://youtu.be/rtFrPt6FTlI

Cápsula 7 | Conversación y Aprendizaje en Red

En más de una ocasión hemos subrayado la enorme utilidad que supone para cualquier proyecto, el compartir información y documentar sobre la marcha el estado de desarrollo. Estas dinámicas y protocolos ayudan a tener viva una comunidad de personas involucradas en un mismo proyecto y permiten a otras personas involucrarse incluso después de que el proceso haya empezado.

¿Son las nuevas tecnologías la solución?

Por supuesto que para compartir conocimiento no dependemos de las tecnologías, podemos hacerlo sin ellas; suele ser muchos más complicado superar las barreras culturales que la falta de tecnologías adecuadas. A menudo actores locales, profesionales y agentes públicos no ven la utilidad y la necesidad de compartir información. Este es el verdadero reto.

Los cambios culturales suelen ser efectivos cuando una colectividad asume un cambio de paradigma como algo útil desde lo particular hasta lo colectivo.

En esta cápsula hablamos de Aprendizaje en Red y Conversación en Red.

Cápsula 8 | Tecnología e Innovación Social | Presentamos el proyecto “Todos Somos Dateros”

Para profundizar en todo lo que hemos comentado en las 7 sesiones anteriores, hemos pensado que sería interesante presentar de forma más completa algunos proyectos que consideramos especialmente interesantes.

En esta cápsula os hablamos de un caso muy especial que ha conseguido aprovechar al máximo todo el potencial de la hibridación físico-digital.

Se trata del proyecto “Todos somos dateros”, iniciado y promovido por La Factura con la colaboración de la ONG Ciudad Nuestra.

 video: http://youtu.be/6EZWMv0_WQ4

Cápsula 9 | Tecnología e Innovación Social | Ejemplos y Buenas practicas

La sesión 9 está dedicada a mostrar más ejemplos y proyectos de referencia desarrollados en America Latina. Un ejemplo de este tipo de dinámica lo encontramos en el proyecto HiperBarrio (Medellín, Colombia)

HiperBarrio promueve la inclusión digital y social de aquellas personas que no disponen de acceso a la llamada “banda ancha”, por medio de talleres intensivos, dentro de la modalidad de educación no formal. Gente de diferentes edades y procedencias se expresan y cuentan su barrio a través de blogs y otros canales de auto-publicación, de bajo costo, en Internet.

Los talleres realizados y las experiencias adquiridas tienden a confirman la hipótesis de que un uso colectivo, cooperativo e inteligente de los cibermedios produce cambios positivos a nivel personal y social entre los participantes de cada una de las experiencias. Hay evidencias claras de que las comunidades formadas y enlazadas dentro de HiperBarrio, contribuyen a tejer socialidad y ciudadanía, entre los habitantes de cada territorio.

Web: .http://hiperbarrio.org/

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UnYq-HXsVYU#!

Conclusiones

Como habéis visto el tema principal de todas las capsulas es el concepto de Tecnologia Social asociado a una serie de reflexiones sobre el uso innovativo de la comunicacion, elemento indispensable que surge por la necesidad vital de crear una situación, o un estado de las cosas, distinto del que se vive en la actualidad.

Como nos comenta Juan Freire, podemos identificar como “tecnologías sociales” todo tipo de tecnologías (infraestructuras, hardware, software, servicios web) que son susceptibles de ser utilizadas para el empoderamiento ciudadano, y especialmente para el desarrollo autónomo de proyectos colaborativos. Estas tecnologías son diseñadas de un modo abierto para maximizar las probabilidades de apropiación ciudadana que permita su reconfiguración y remezcla con usos diferentes a los ideados inicialmente por sus creadores. Por tanto una tecnología se convierte en social cuando existen comunidades de usuarios que las incorporan a sus prácticas cotidianas y les dan usos innovadores. Pero al tiempo, podemos extender el concepto de tecnología social para incorporar nuevas prácticas y nuevas formas de producción que generan una nueva economía. Así, por ejemplo, el software libre puede ser considerado una tecnología social, pero los modelos organizativos y sistemas de gobernanza de las comunidades que desarrollan software libre son otros elementos esenciales para entender estos proyectos y podrían ser considerados como parte de esas “tecnologías sociales” y de nuevas formas de producción.

El auge de herramientas de comunicacion más baratas y horizontales como Internet están simplificando el acceso a la información, ciencia y técnica, pero sobretodo están promoviendo una nueva cultura de gestión de conocimiento a través del  trabajo y acción cotidiana basados en el compartir. Todos los ejemplos, las herramientas y la tecnologia de la que hablamos en las capsulas van en esa dirección.

Entendemos estas nueve cápsulas junto con todos las referencias y los documentos agregados en ellas, como una oportunidad para acercarse a toda una serie de dinámicas de innovación social que puedes experimentar desde ya en tu trabajo del día a día.

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