Avanzan los proyectos en Rosario
El 19 y 20 de marzo Mijal Saz, Coordinadora del Programa ConectaDEL Argentina compartió una reunión de trabajo con los responsables de la implementación de los proyectos en Rosario, Santa Fe, con el fin de hacer un seguimiento a las acciones y objetivos logrados hasta la fecha, pero también con la intención de recuperar los aprendizajes que surgen del trabajo en territorio.
Rosario fue uno de los territorios prioritarios del Programa ConectaDEL Argentina, donde se llevó a cabo el «Ciclo de formación en Desarrollo Económico Local» en 2011. Actualmente, y como fruto de ese proceso, se están ejecutando dos proyectos con el apoyo del Programa.
El proyecto “Centro de Gestión de Conocimientos para el Desarrollo Territorial” es una propuesta compartida por el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio – Rosario, CIDEHP y el apoyo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario. Se encuentra aproximadamente en la mitad de su ejecución, habiendo ya desarrollado varias de las actividades previstas. Durante la primera parte del proyecto, llevada a cabo entre los meses de septiembre y diciembre de 2014, se trabajó en el diseño de una metodología de análisis territorial y se dictó el Curso de formación en Desarrollo Territorial, que apuntó al trabajo con referentes de organizaciones sociales.
Actualmente, las instituciones participantes están preparando una instancia de formación para emprendedores y vienen avanzando en el desarrollo de informes sobre temáticas de interés local y en la conformación de una biblioteca temática especializada.
Consultados acerca de los principales obstáculos, aprendizajes y anécdotas, el equipo ejecutor (CEDeT Rosario) ha podido dar cuenta de una trayectoria reflexiva. Entre las dificultades iniciales detectadas, se encuentran la adopción de la lógica administrativa del proyecto y algunas demoras respecto de los tiempos previstos. Como aprendizaje, los referentes del proyecto mencionaron la valorización del trabajo del equipo y de los recursos existentes que no eran visibilizados originalmente como aporte propio. Asimismo, destacaron que el tiempo es un factor que jugó a favor de la reapropiación del proyecto por parte de las organizaciones participantes, que notaron en un comienzo la distancia y diferencia entre la instancia de planificación y la de implementación. Por último, destacaron que la ejecución del proyecto imprimió una nueva dinámica entre las organizaciones participantes y entre los miembros en particular, que se vieron fortalecidos en sus identidades y objetivos.
El proyecto “Fortalecimiento de la escuela ‘Colonias Unidas’ y cooperativa apícola ‘Celdas Doradas’” ha logrado hasta el momento una fuerte articulación de diversas instituciones de actuación territorial. A cargo de la cooperativa Apícola Celdas Doradas, en el marco del proyecto se ha logrado la interacción de dicha organización con el municipio de Totoras, la escuela Agrotécnica, el INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En la primera parte de la implementación ya se han desarrollado algunas instancias de capacitación para los apicultores y se prevén nuevas actividades vinculadas con el fortalecimiento de la organización y la difusión del cooperativismo como forma de producir asociativamente.
Los responsables del proyecto valoraron positivamente el enfoque del Desarrollo Territorial como marco para poder viabilizar procesos que permitan mejorar las condiciones de los actores participantes. En este caso, los destinatarios son tanto los apicultores que conforman la Cooperativa como los alumnos de la escuela Agrotécnica. Asimismo, como aprendizaje reconocen que la implementación del proyecto tuvo un proceso gradual de reconocerse como actores posibles de trabajar en conjunto, en forma concertada potenciando sus recursos y buscando nuevas oportunidades para promover el desarrollo integral.
ConectaDEL Argentina hace un seguimiento sistematizado de los proyectos a través de informes periódicos que las entidades locales envían a tal fin. Sin embargo, la instancia de encuentro presencial permite, además de asistir en inquietudes específicas sobre la implementación de las propuestas que puedan surgir, conocer en profundidad las experiencias y situar el conocimiento en territorio.