El futuro de la investigación acción para el desarrollo territorial: explorando nuevas ideas, conceptos y marcos
En el tercer apartado del libro “Raíces y alas de la Investigación Acción para el Desarrollo territorial. Conectando la transformación local y el aprendizaje colaborativo internacional”, Maite Reizabal (Orkestra) se propone analizar el rol de la comunicación en el contexto de los procesos de investigación acción. Como parte del proceso colaborativo de escritura de esta publicación, Eleonora Spinelli (PRAXIS), partiendo de la propuesta de Reizabal se pregunta ¿Cuáles son los procesos comunicativos que necesitamos promover y alentar desde el enfoque de la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial? ¿Cómo los impulsamos a partir de la co-construcción con actores y actoras decisores y decisoras de políticas públicas, en nuestros propios territorios?
(…) La investigación acción para el desarrollo territorial (IATD) integra el rol del comunicador en el proceso junto con el de los investigadores y los agentes territoriales. Este capítulo presenta los roles de la comunicación y de los comunicadores como parte integral y estructural de un equipo y un proceso de IATD, partiendo de la experiencia de una persona (Reizabal) que desempeña dicho papel. A su vez, Spinelli aporta sus comentarios a partir de la lectura del capítulo, de su propia vivencia de las experiencias relatadas y de su historia y recorrido personal y profesional.
Los aportes que resultan interesantes rescatar tienen que ver, en palabras de Spinelli, cómo darles otra entidad a los procesos de comunicación desde el enfoque de la IADT, en la centralidad misma de los espacios de toma de decisiones en diversos ámbitos. Esto supone trascender la mirada de la comunicación asociada a los productos, a la información, a los impactos, a las audiencias, que es lo que en general se espera de nosotros y nosotras (quienes trabajamos en la comunicación), para recuperar su sentido original, su etimología comunis que significa poner en común, encontrarse para construir otros relatos posibles y nuevos horizontes y perspectivas de transformación para nuestros territorios. Para asumir estos desafíos quienes comunicamos debemos transformarnos en facilitadoras y facilitadores en la construcción de esos relatos y horizontes posibles.
¿Cómo? nadie tiene la receta, aunque si sabemos que tenemos que recrearnos, escucharnos y hasta quizás invisibilizarnos para que los procesos y las personas que los motorizan tomen la palabra.
Si te interesa seguir leyendo el libro completo se puede descargar aquí