Descentralización, DT y Universidad. Reflexiones sobre el proceso cubano

En la sección Universidad y Territorio del Nº 8 de la Revista DyT, escriben Pablo Costamagna (Argentina) y Jorge Núñez (Cuba) quienes estudian la relación entre “Descentralización, desarrollo territorial y universidad. Reflexiones sobre el proceso cubano”.


Desde hace varios años, ambos autores venimos interactuando en espacios ge- nerados por el proceso descentralizador de Cuba y también, más específicamente, compartiendo distintas formaciones y debates con investigadores e investigadoras sobre la relación entre universidad y territorio.

En julio del año 2019, a partir de nuestras inter- venciones en la segunda edición del Seminario Internacional sobre Descentralización y Financiación para el Desarrollo. Fortalecimiento de los poderes locales y su autonomía, que tuvo lugar en La Habana nos planteamos escribir este artículo que tiene como objetivo generar algunas reflexiones y aprendizajes sobre el proceso descentralizador cubano que puedan ser de utilidad en otros procesos en América Latina, con énfasis en el papel de la universidad.

Por supuesto que el modelo cubano de desarrollo difiere de las experiencias de otros países. Sin embargo, puestos todos a pensar cómo enfrentar el desafío común de avanzar hacia nuevos debates del desarrollo puede ser interesante discutir la experiencia cubana.

En particular, el tema de la universidad en el desarrollo territorial ha ido ganando espacio en Amé- rica Latina y el Caribe (ALC)-y también fuera de ella, es un tema de nuevas construcciones. A manera de ejemplos, la Unión de Universidades para ALC (UDUAL), la más vieja organización universitaria de la Región despliega la red universidad- desarrollo local (DELUNI) que recientemente ha publicado su primer libro (Villar y Mendes, 2020). La Red de Desarrollo Territorial para América Latina y el caribe (RED DETE) ha impulsado redes entre universidades en distintos países para trabajar en este sentido y tiene una revista, Desarrollo y Territorio que aborda la temática con participación de investigadores. En lógica de programas, ConectaDel (BID Fomin) dedico esfuerzos para potenciar la gestión de conocimientos en desarrollo territorial poniendo la universidad en el centro, hoy mantiene junto con la Red DETE, un potente observatorio; el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) ha incluido el tema en sus convocatorias de 2019 y 2020. En 2019 se recibieron 21propuestas de redes.

Enfoques hoy muy influyentes en el imaginario de la política de ciencia, tecnología e innovación, como los de sistemas de innovación (Lundvall y otros, 2009), triple hélice (Etzkowitz y otros, 2005) y cuádruple hélice, Arreglos productivos Locales (Lastres y otros, 2005), el Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial (EPDT) y el Enfoque de Capacidades (Costamagna y Pérez, 2013, Karlsen y Larrea, 2015, Costa- magna y Larrea 2017), entre otros, favorecen la incorporación del tema universidad-territorio.

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