«Construcción de capacidades individuales en la Investigación Acción para el DT. Aportes desde el Enfoque Pedagógico»
En el cuarto apartado del libro «Raíces y alas de la Investigación Acción para el Desarrollo territorial. Conectando la transformación local y el aprendizaje colaborativo internacional», Pablo Costamagna aborda la relación entre el Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial y la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial (IADT) en un espacio formativo de post- grado, la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, Argentina, vinculado a un Instituto de investigación, el Instituto de investigación Praxis, de la misma facultad.
El Capítulo 4. «Construcción de capacidades individuales en la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial. Aportes desde el Enfoque Pedagógico» (Pablo Costamagna; pág. 109) lo integran además el capítulo corto «Diálogos para el cambio. La investigación acción participativa como partera en el desarrollo territorial y las transformaciones escrito por María Teresa Castillo Burguete (Pág. 123); el post experiencial, «Desenvolvimento Territorial e Formação de Professores: conectando experiências a partir da investigação-ação» de Sandro de Castro Pitano (Pág. 127); y el post experiencial 4.2. «La formación en Sociología cómo práctica de investigación y transformación para el desarrollo territorial» de María Albina Pol (Pág. 131).
En la experiencia abordada en el artículo de Costamagna, se trabaja para combinar la construcción de capacidades individuales (más ligadas al Enfoque Pedagógico) y colectivas (más ligadas a la IADT) como uno de los elementos centrales de la integración de enfoques. Precisamente, en este escrito se intenta enriquecer la conceptualización de la IADT a través del fortalecimiento de su abordaje de las capacidades individuales. Para ello, se parte del análisis de cómo, en el contexto de Rafaela, estas dos aproximaciones se han fortalecido mutuamente y se propone cómo la IADT puede integrar estos aprendizajes en sus marcos y procesos investigativos.
Entonces, el objetivo de este capítulo es visibilizar el aporte que se está haciendo al desarrollo de la IADT a través de la integración con el enfoque pedagógico. Es un intento de explicitar los aprendizajes obtenidos en un proceso donde se pasa, en primer lugar, de no trabajar con la investigación acción a hacerlo en forma complementaria a la formación y, posteriormente, a avanzar en la integración de ambas perspectivas. En este camino emerge un proceso de deconstrucción sobre nuestra práctica, que dividía formación e investigación.
Esta propuesta está muy influenciada por Paulo Freire y las ideas de la complejidad como marco integrador para la investigación y formación en el territorio, y propone algunas rupturas y nuevos elementos para obtener saltos cualitativos en la relación entre la construcción de las capacidades individuales y las colectivas. Lo hace sumando actores (docentes, investigadores/as, alumnos/as, políticos entre otros) que venían actuando por separado. Es un intento, además, de dar respuestas a la pregunta que guía el capítulo y funciona como reto: ¿Qué reflexiones pueden ser útiles para otros procesos o para investigadores e investigadoras que quieran integrar la formación en la IADT?
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