Apuntes para pensar los procesos de sistematización de experiencias en Desarrollo Territorial

En días pasados se presentó el Documento Colectivo “Apuntes para pensar los procesos de sistematización de experiencias en Desarrollo Territorial”, que fue posible gracias a los aportes de más de doce colaboradores en Argentina, Brasil, Guatemala, El Salvador y México.

notapedagogiaEl documento tuvo por objetivo poner en debate una perspectiva acerca de los  procesos de sistematización de experiencias en Desarrollo Territorial (DT) para reflexionar en forma conjunta acerca de qué sería sistematizar  procesos de formación y proyectos vinculados al DT, a partir de nuestra trayectoria en el marco del Programa ConectaDEL y de las propias experiencias de los y las colaboradores.

El propósito de esta primera etapa fue presentar ideas sobre cómo diseñar un proceso de sistematización y para qué realizarlo, sabiendo que ya existen documentos y reflexiones al respecto.

Se continuará en una segunda etapa de trabajo colectivo a través de un foro virtual de discusión e intercambio sobre ejemplos, prácticas y retos en la sistematización de experiencias concretas que dará inicio el próximo 8 de septiembre y tendrá una duración de 6 semanas.

Línea de Enfoque Pedagógico del Programa ConectaDEL

Desde hace más de dos años ConectaDEL impulsa la consolidación del Enfoque Pedagógico como parte de las estrategias del desarrollo territorial. El objetivo de esta línea es generar marcos de acción para trabajar en procesos de diálogo y construcción de capacidades, que trasciendan los espacios tradicionales de formación desarrollados hasta el momento.

Desde este recorrido, se desarrollan actividades para la construcción de productos de conocimiento que destaquen elementos de valor de las experiencias y que éstas, permitan a internos y externos aprender de lo que se está implementando en la región.

Esto es, generar materiales que nos permitan por un lado “objetivar” los procesos para que otros puedan recuperarlos, contribuyendo a la gestión del conocimiento y a las comunidades de aprendizaje. Y, por otro, hacer visibles los aprendizajes de las propias prácticas en términos de conocer nuestras fortalezas y mejorar las debilidades facilitando reflexiones colectivas que mejoren los procesos de desarrollo territorial.

Ver más sóbre Línea Enfoque Pedagógico

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