[Webinar] Universidad, ODS 2030 y desarrollo local.
El 15 de octubre se realizó este webinar en el cual la UDUALC reunió a tres especialistas para plantear un estado de la cuestión crítica y establecer un debate en relación al concepto de desarrollo y el rol de las universidades latinoamericanas y caribeñas en el marco de los ODS 2030, promovidos por Naciones Unidas. Participaron: Gemma Aguado de la Fuente (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Pablo Costamagna (Universidad Técnica Nacional/FRRa, Argentina. Universidad Nacional de Rafaela, Argentina) y Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).
En el encuentro «Universidad, ODS 2030 y desarrollo local. Un aporte desde la Universidad Latinoamericana y del Caribe» y transmitido en vivo, Gemma Aguado de la Fuente destaca la necesidad de que las universidades encuentren un aliado en la Agenda 2030, integrando los ODS en sus planes y actividades. Subraya el papel de la investigación y la educación interdisciplinaria como herramientas clave para abordar los desafíos del desarrollo local. Menciona también, en su exposición, la importancia de fomentar la colaboración entre la academia, el sector privado y las comunidades locales para generar soluciones sostenibles.
…»entendemos que el desarrollo territorial es la estrategia que nos permite escuchar las comunidades, identificar sus necesidades, sus capacidades, valorar, poner en valor los conocimientos y las prácticas locales, y también los recursos, co-crear respuestas que sean inclusivas, que sean integrales, que estén basadas en esas necesidades de los territorios»…Gemma Aguado de la Fuente…
Por su parte Pablo Costamagna se enfoca en la vinculación territorial de las universidades y entre éstas ylos cambios que está viviendo el mundo, resaltando la necesidad de actuar como agentes de transformación en sus territorios.
Habla sobre la importancia de la gestión del conocimiento desde la perspectiva territorial, integrando a las y los actores locales en los procesos de desarrollo pero aportando una perspectiva critica a los actuales procesos.
…»el concepto de desarrollo está en debate y como consecuencia de eso, obviamente los objetivos de desarrollo sostenibles tambiénestán en debate, porque no es el concepto de desarrollo aislado del debate, el mundo está debatiendo para dónde crece cómo crece y cómo se desarrolla y en ese marco, sobre todo Occidente, puso, los ODS y ahora la cumbre el futuro, pero no hay una unicidad en la idea»…Pablo Costamagna
Alejandro Villar reflexiona sobre el desafío de adaptar la enseñanza y la investigación a los problemas concretos de cada territorio, tomando en cuenta las realidades locales. Hace hincapié en que las universidades deben tener una visión crítica y propositiva respecto a los ODS, no solo como metas a cumplir, sino como parte de una transformación social más amplia. Promueve la idea de que las instituciones educativas deben impulsar una educación inclusiva y equitativa, considerando la diversidad cultural de América Latina y el Caribe.
…»las universidades son un actor del desarrollo, sin plantearse esto. En los últimos 20 años en A. Latina las universidades han ido conviertiéndose en actores del desarrollo territorial, en algunas o en todas las dimensiones del desarrollo (económica, social, politica, ambiental)»……Alejandro Villar
En conjunto, las tres exposiciones abordan la necesidad de que las universidades latinoamericanas se comprometan de manera activa con el desarrollo trabajando en alianzas estratégicas y con una visión territorial
Hubo espacio para preguntas que fueron transmiento las personas que asistieron al encuentro virtual y abordadas por el panel como: ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan las universidades latinoamericanas en su rol como promotoras del desarrollo local? ¿Cómo pueden las universidades fomentar una mayor colaboración con comunidades locales para abordar problemáticas específicas de desarrollo?
Para acceder al video del encuentro en este link: VIDEO WEBINARS