RECUENTO SOBRE EL FORO VIRTUAL: ENFOQUE PEDAGÓGICO E INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA EL DT (EPIA)
Entre el 31 de Agosto y el 6 de Octubre se realizó del Foro Virtual “Enfoque Pedagógico e Investigación Acción para el Desarrollo Territorial (EPIA)”, en el marco del ciclo de foros de debate del Programa ConectaDEL. En esta oportunidad se contó con la valiosa participación y apoyo de Orkestra, vinculados a promover el intercambio de posturas y experiencias respecto a temas de interés que han sido definidos como parte de su agenda.
Como objetivos de este espacio virtual se plantearon: crear un espacio de encuentro y aprendizaje para la construcción colectiva de un lenguaje común en EPIA, construyendo una pequeña comunidad de aprendizaje e intercambio en la temática del EPIA; iniciar un proceso de formación de facilitadores(as) que puedan promover en sus contextos de trabajo iniciativas inspiradas en el EPIA como parte de la estrategia en procesos de desarrollo económico territorial e identificar posibilidades y oportunidades para la aplicación del enfoque en territorios específicos de los países de origen de los participantes.
El foro contó con la inscripción de 11 personas provenientes de Argentina, México, España, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Brasil de los cuales participaron y finalizaron en forma activa 6 participantes durante las cinco semanas destinadas a este espacio virtual. Cabe destacar que la participación de estas personas se traduce en 6 casos concretos trabajados a lo largo de las cinco semanas de duración.
Se trató de una experiencia innovadora dado que la propuesta apuntó a alejarse de un curso virtual tradicional, en donde usualmente se exponen los temas y se realiza una reflexión sobre la práctica o conceptos. En esta iniciativa, se partió desde el diseño mismo del foro como un ejercicio participativo de Investigación – Acción, con el propósito generar una reflexión crítica de la propia práctica con elementos de mejora que puedan también ser “revisados” en el futuro por esta misma comunidad de aprendizaje, conformada a del espacio de formación virtual.
Uno de los objetivos del foro, además del proceso de aprendizaje de cada uno de los participantes, era avanzar y profundizar en el planteamiento realizado en el documento utilizado como punto de partida para el debate: El Enfoque Pedagógico y la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial, publicado por Pablo Costamagna y Miren Larrea en el libro de ConectaDEL Enfoque, Estrategias e Información para el Desarrollo Territorial[1]. En tal sentido, tras la vivencia del foro, es interesante recoger una serie de reflexiones que se han constituido aprendizajes desde la facilitación del proceso.
El diálogo entre iguales y diferentes: el rol del facilitador
Desde el primer momento el grupo mostró la intención de reflexionar desde y para la práctica, tal como se menciona en algunas de las intervenciones en los foros:
“Interesante diálogo, en el cual solo tengo claro, que debemos seguir conversando, pero la pregunta sería dónde y aquí pienso que el espacio ideal debe ser el territorio y ojalá, de modo dónde todos nos veamos las caras y podamos confrontar nuestras teorías, posiciones, investigaciones con la cotidianidad que se vive en él y como un actor más del proceso, siendo transparentes como aquí se ha propuesto”
El diálogo en el foro se interpretó, por lo tanto, como una herramienta para el cambio y había voces coincidentes que planteaban la necesidad de llevar el diálogo del foro al territorio. De cara a ese proceso se fue construyendo un lenguaje que parecía señalar que al menos algunos participantes se sentían parte de un “nosotros”.
“Es interesante ver cómo coincidimos en algunos temas al identificarnos desde nuestras propias prácticas (facilitador, estructuras institucionales y de poder, espacios participativos)”
Junto con esta constatación de las confluencias, la construcción del nosotros y la propuesta de ir sumando a más personas que pudieran pensar de la misma manera, se dibujaba también un perfil de “los otros” o “ellos” que en gran medida tomaba la forma de la universidad, con menciones también a la política. Se apuntaba en algunos casos la necesidad de una estrategia del “nosotros” frente a “los otros”.
“Y en esto de construir escenarios, coincido con los aportes en tanto necesidad de instalar, de dar la pelea en los centros de poder y en las universidades. Desafiarnos en juntar la investigación con la cooperación con la sociedad, muchas veces acciones resistidas en lo político o pocos valoradas en el campo académico”
En una aproximación como EPIA que integra la visión de la investigación acción para el desarrollo territorial, el conflicto, su explicitación y la construcción de consensos para la acción son procesos fundamentales. Parece, por lo tanto, inmediato entender que el diálogo es diálogo entre los que tienen visiones en conflicto. Es decir, diálogo entre diferentes.
Sin embargo la experiencia muestra que en el desarrollo territorial rara vez entramos como personas individuales, frecuentemente somos parte de un grupo, comunidad, organización que tiene unos intereses determinados y entra en el diálogo con los diferentes una vez fortalecida su propia postura, que requiere de diálogo entre iguales. Uno de los principales desafíos del facilitador del DT es el equilibrio entre el diálogo entre iguales (fortalecimiento de los posicionamientos para el cambio) y el diálogo entre diferentes (construcción de consensos para el cambio).
Uno de los riesgos de estancamiento de los proceso de DT viene de la dificultad que conlleva pasar del diálogo entre iguales al diálogo entre diferentes. La literatura sobre investigación acción presenta ejemplos en que esto puede observarse en los dos ámbitos citados anteriormente, la universidad y la política.
Por lo tanto, aunque la necesidad de diálogo entre diferentes además del diálogo entre iguales parezca una obviedad, es frecuente encontrar procesos en que el diálogo entre iguales no ha dado paso al diálogo entre diferentes.
La Praxis y el día a día de nuestras prácticas
EPIA tiene una de sus bases en la idea de Praxis; en el convencimiento sobre la necesidad de combinar teoría y práctica desde un enfoque donde no se puede disociar reflexión y acción. Decimos que no todo es pensar desde la abstracción y tampoco todo es accionar, del diálogo entre lo objetivo y lo subjetivo se alimenta el proceso transformador y además genera conocimiento.
Este marco nos interpela a impregnar nuestro camino desde esta perspectiva y por eso el diseño del Foro Virtual incluyo momentos de lectura, otros de debate y otras de reflexiones sobre lo que cada participante está haciendo en sus organizaciones y territorios para poder volver a la reflexión.
En este contexto, uno de los problemas compartidos por un buen número de personas participantes del Foro fue el escaso tiempo que tenían para poder dedicarle a seguirlo como hubiesen pretendido. Por eso nos preguntamos qué hay detrás de la falta de espacio para la formación y la reflexión.
Las líneas hacia adelante:
Finalmente, más allá de los debates en relación a los ejes temáticos fue una grata sorpresa para todos y todas las potencialidades que nos brindó el espacio virtual. A pesar de la intensidad y la participación que requirió el foro se mantuvo un dialogo fluido, con intercambio de ideas y posiciones trasmitiendo la sensación de cercanía, de familiaridad entre todo el grupo que nos permitió darle continuidad al trabajo grupal con comodidad.
Por otra parte, de esta experiencia han surgido claramente unas líneas a futuro para seguir alimentando el proceso iniciado, como por ejemplo:
- Proponer un nuevo espacio de encuentro (a través de una Webinar u otro espacio virtual) para encontrarnos a fin de revisar que ha pasado con nuestras prácticas y experiencias post foro y en qué medida hemos podido implementar las transformaciones que nos planteamos.
- Propiciar la creación de una red de universidades, organizaciones y espacios que se plantean acciones transformadoras en los territorios y que se enmarquen dentro del enfoque EPIA.
- Diseñar y proponer un espacio de formación de facilitadores y facilitadoras desde la perspectiva EPIA, intentando ensayar algunas respuestas frente a los interrogantes que han surgido de este foro y haciendo hincapié en sus características, capacidades así como también en las metodologías y herramientas.
—
[1] Costamagna, P. y Larrea, M. (2015). “El Enfoque pedagógico y la Investigación Acción para el Desarrollo Territorial”. Cap 2. En: “Enfoque, estrategias e información para el Desarrollo Territorial”. Programa ConectaDEL. http://www.conectadel.org/biblioteca-2-2/?did=364
Recurso vinculados al Foro EPIA
Memoria del Foro virtual de Enfoque Pedagógica e Investigación Acción para el DT (EPIA)