ConectaDEL presentó una publicación sobre Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial
El jueves 20 de noviembre ConectaDEL Argentina participó de la presentación oficial del documento “Creación y sostenibilidad de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial. La experiencia del Centro de Servicios Tecnológicos CIDETER”.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro CIDETER, situado en la localidad de Las Parejas, al sur de Santa Fe. Participaron del mismo autoridades provinciales y locales de Córdoba y Santa Fe, empresarios vinculados al clúster de la maquinaria agrícola y referentes del sector del conocimiento dela región, completando un auditorio de más de 120 personas.
Durante el acto, Héctor Castello (jefe de proyecto Fomin) y Mijal Saz (coordinadora ConectaDEL Argentina) explicaron las motivaciones que impulsaron esta iniciativa. Castello celebró la tarea de elaboración del documento, que viene a cubrir una necesidad de disponer de una síntesis teórica y a la vez de ejemplos prácticos de procesos territoriales de estas características. Asimismo, destacó especialmente la sostenibilidad de estos espacios como un desafío en la conformación de Centros de asistencias a empresas, que el Cideter ha logrado superar.
Mijal Saz resaltó el trabajo conjunto entre ConectaDEL y CIDETER, que tuvo un importante antecedente en la elaboración del estudio de caso “El Distrito Productivo de la maquinaria agrícola en Las Parejas: un estudio desde la perspectiva del Desarrollo Económico Local”. Además, señaló el valor que tiene el documento como herramienta de reflexión para los propios protagonistas de la experiencia Cideter, así como para experiencias similares en otros territorios.
A continuación, Esteban Cassin (UNSAM) y Mary Borghi (CIDETER) presentaron la estructura y contenido del documento. Cassin se explayó sobre los aspectos conceptuales y metodológicos a considerar en la constitución de un centro de apoyo al desarrollo empresarial, como la caracterización territorial y productiva del lugar de emplazamiento, la formación de recursos humanos, las alternativas de financiamiento, hasta las formas jurídicas y de gobernanza de la institución. Apuntó sobre el final algunos aprendizajes de experiencias ya existentes como la visión a largo plazo, la participación de actores diversos, la formación de cuadros técnicos y la generación de consensos explícitos, entre otros.
Mary Borghi relató brevemente los hitos más salientes de la historia del CIDETER, que explican el presente de la institución. Comentó cómo ha ido creciendo el Centro desde sus inicios, cuáles han sido los obstáculos y cómo se fueron superando a lo largo del tiempo. Subrayó la diversidad de actividades que ha ido incluyendo el Centro, la cercanía a las demandas de los actores locales y las estrategias para su resolución.
Luego se proyectó la pieza audiovisual que fue elaborada como complemento del documento, que recupera los testimonios de sus protagonistas y los aprendizajes del caso. Para reproducir el video, entrar aquí