Documentos Institucionales
CIDEU | Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano
- Abordaje Integral de la Gestión de la COVID- 19
Nuevo espacio virtual donde podrán descargar el documento que sintetiza los aprendizajes adquiridos a lo largo de 10 webinars desarrollado entre 100 ciudades iberoamericanas para dar respuesta a la gestión de la COVID-19 en sus diferentes fases. También encontrarán allí todos los videos y materiales compartidos a lo largo de las sesiones.
Estos webinars impulsados por CIDEU con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Red de Innovación Local (RIL) tuvieron por objetivo compartir experiencias, aprendizajes y prácticas entre ciudades e instituciones para dar respuesta a la emergencia y gestión de la COVID-19. A lo largo de los encuentros virtuales trabajamos en temáticas centrales para las ciudades vinculadas a la gestión de la salud, la asistencia alimentaria, la contención social, la organización de comités de crisis, la gestión de riesgos epidemiológicos, las respuestas a la emergencia económica, el impacto de género, las estrategias de desconfinamiento y el aprendizaje colaborativo y en red.
Universidad Torcuato Di Tella | Escuela de Gobierno
- Evaluación de Políticas basadas en la evidencia
Publicamos Pospandemia, un libro que compila 53 propuestas de políticas públicas para el mundo que viene. El libro, producto del compromiso del CEPE de mejorar la calidad de las políticas públicas desde una perspectiva multidisciplinaria, plural y rigurosa, se publicó en formato digital y está disponible para descargar de forma gratuita en nuestra web.
Centro Interdisciplinario de estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación – CIECTI
- COVID-19: iniciativas y experiencias internacionales en materia científica y tecnológica
Este documento surge a partir de los esfuerzos que viene realizando el CIECTI para colaborar en la propuesta de políticas específicas para abordar la actual pandemia de coronavirus, causada por el COVID-19. La finalidad que persigue es la presentación de una gran variedad de acciones que se vienen desarrollando en el plano internacional. Este dosier se encuentra estructurado contemplando el enfoque de las 4D, es decir todas aquellas iniciativas pertenecientes a distanciamiento, diagnóstico, dispositivos y digitalización. En este sentido, se buscó presentar una versión estilizada que facilite la lectura y presente las ideas y actividades principales.
Publicado Julio 2020 - Dossier CIECTI: «COVID-19: iniciativas y acciones del sistema científico-tecnológico en la Argentina»
Observatorio de políticas públicas de la Economía Popular, Social y Solidaria – OPPEPS
- En el marco de la emergencia COVID-19 el gobierno nacional tomó diversas medidas para enfrentar la crisis. Se resumen las políticas específicas para la Economía Popular, Social y Solidaria y las que se orientan a mejorar a la situación socioeconómica general.
Publicado el 22 de Julio 2020
Red Universitaria de Economía Social Solidaria
- La economía popular frente a la pandemia CODIV-19. Informe sobre la situación de vendedores/as callejeros en la Ciudad de Buenos Aires
En su primer informe “La economía popular frente a la pandemia CODIV-19. Informe sobre la situación de vendedores/as callejeros en la Ciudad de Buenos Aires”, el OEPSS se propone “mostrar la situación en la que se encuentran miles de trabajadores/as de la economía popular dedicados a la venta callejera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ante la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretada el 20 de marzo de 2020, para afrontar la pandemia del COVID-19”.
CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa
- Producción de la industria pyme. Resultados del mes de junio 2020 – CAME | Confederación Argentina de la Mediana Empresa
La producción de las Pymes Industriales descendió 23,5% en junio 2020 frente a igual mes del año pasado. El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída frente a mayo, pero en los rubros como Textil y Calzado que siguieron sin actividad comercial, las mermas fueron profundas.
En los primeros seis meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 23,6%.
Publicado el 26 de Julio 2020
Universidad de la República – UDELAR (Uruguay)
- Ensayos urbanos en la nueva nomalidad
La pandemia producida por el virus SAR-CoV-2 en Uruguay interpeló el modo en que se usan y disfrutan los espacios públicos de las ciudades. El colectivo Ensayos Urbanos Nueva Normalidad inspiraron decisiones tomadas por instituciones públicas en la transición del confinamiento hacia el uso responsable del espacio público. En base a evidencias científicas seleccionaron y recomendaron prácticas del urbanismo táctico ya realizadas en otros países. Tímidamente se arriesgaron usos novedosos para algunos espacios abiertos de Montevideo de gran atractivo paisajístico, deportivo y comercial. Los resultados parecen indicar que estas medidas pueden pensarse para un plazo más largo.
Pontificia Universidad Católica Argentina – UCA
- «Serie Estudios: Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por COVID-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires«. Esta serie de informes aborda el impacto generado en diferentes dimensiones del desarrollo humano por la política de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en contexto COVID-19, siendo la población objeto de estudio una muestra panel de hogares-población del Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 30 partidos del Conurbano Bonaerense).
Los datos surgen de un relevamiento realizado entre el 7 y el 12 de mayo de 2020 -a 55 días de cuarentena- a través de la encuesta EDSA-COVID-19, a partir de la cual se volvieron a entrevistar a 500 hogares-personas de 18 años y más relevados por la EDSA-Agenda para la Equidad entre julio y octubre de 2019. Estos casos constituyen una muestra aleatoria estratificada del panel de estudio de la EDSA en dicha región.
Fundación Observatorio Pyme
- Coronavirus Vi: Riesgo de cierre y acuerdos laborales
Compartimos el último informe en base a los resultados de los últimos relevamientos sobre miles de MiPyME Y MEG de todo el país de las actividades Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería, Comercio, Construcción, Industria Manufacturera, y Servicios profesionales y a la producción. - Coronavirus: Impacto sobre las PyME, Producción y Empleo. Análisis Sectorial
A partir de los resultados del Programa de Investigación de FOP Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo, se edita el presente informe dónde se comparten los resultados de esos relevamientos desde un enfoque sectorial.
ADIMRA – Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Rep. Arg.
- Informe especial sobre el impacto del COVID-19 en las empresas metalúrgicas Impacto del COVID.pdf (253 descargas )
Unión Industrial Argentina – Centro de Estudios
- Situación de la Industria y COVID-19
Atentos a los acontecimientos derivados del COVID-19, desde la UIA ha creado un comité de crisis y seguimiento para canalizar la información que brinden las autoridades públicas. Desde el comienzo del aislamiento social preventivo, la Unión Industrial Argentina (UIA) trabaja con las autoridades en todos los niveles para asegurar que la producción de bienes y servicios se mantenga y llegue a todos los argentinos.
En el marco de esta cooperación público-privada, la UIA está trabajando un conjunto de propuestas para hacerle frente a la situación actual. El siguiente documento -que se actualiza con el aporte de los socios y departamentos técnicos de la institución- contiene una serie de iniciativas que apuntan brindar soluciones en materia de financiamiento, carga tributaria, producción y distribución, medidas laborales, energía y comercio.- Informe Especial Impacto del Covid en empresas III Impacto Covid en empresas III-Junio 2020.pdf (231 descargas )
- Informe de Indicadores Laborales de la Empresa
- Informe de Actualidad Industrial
- Guía práctica para volver a producir. Una lista de acciones a implementar antes de reiniciar la producción
durante la pandemia - Webinar “¿QUÉ CA&$#O ES INDUSTRIA 4.0?
- Sesión informativa sobre los proyectos para la regulación del teletrabajo Intervención de la Unión Industrial Argentina
CEPAL
- Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de COVID-19
En esta edición número 72 del Estudio Económico de América Latina y el Caribe se analizan los efectos y desafíos que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) plantea en la región en 2020 y el panorama que se perfila para los años venideros. - La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19
La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.
Gran parte de las medidas que los países de la región han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes.
El objetivo de este documento es visibilizar la diversidad de consecuencias que estas medidas tendrán sobre las comunidades educativas a corto y mediano plazo, así como plantear las principales recomendaciones para sobrellevar el impacto de la mejor manera posible, proyectando oportunidades para el aprendizaje y la innovación en la educación posterior a la pandemia. - Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación: 4to Informe Especial sobre los efectos de la pandemia en la estructura productiva y empresarial de los países de la región.
- «Impactos de la pandemia en los sectores productivos más afectados abarcarán a un tercio del empleo y un cuarto del PIB de la región» nuevo Informe Especial COVID-19, en el cual entrega propuestas para enfrentar los efectos de la crisis en las empresas y los sectores productivos.
- Presentación de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. Más de un tercio del empleo formal y un cuarto del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se generan en sectores fuertemente golpeados por la crisis económica derivada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19).
- Documento: «Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria. Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe: Alicia Bársena y Julio Berdegué
"Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria. Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe: Alicia Bársena y Julio Berdegué.pdf (242 descargas )
(junio 2020)
Presentación: «Evitar una crisis alimentaria frente al COVID-19», CEPAL-Acciones-Urgentes-contra-el-Hambre-.pdf (242 descargas )
- – S. Huenchuan, COVID-19: Recomendaciones generales para la atención a personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos (LC/MEX/TS.2020/6/Rev.1), Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020.
- – Nº1 Informe Especial COVID-19; América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales
- – Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19
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Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Organización Internacional del Trabajo (OIT), “El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”, Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, No 22 (LC/TS.2020/46), Santiago, 2020.
BID
- PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS Y LAS ECONOMÍAS: POLÍTICAS INTEGRADAS EN RESPUESTA A LA COVID-19
La pandemia de COVID-19 ha desencadenado una emergencia sanitaria a nivel mundial y una crisis económica sin precedentes en la historia. Los Gobiernos que enfrentan esta amenaza se encuentran en territorio desconocido, pero las tres prioridades en materia de políticas que se abordan en este documento son claras:- La contención de la enfermedad es primordial para combatir la pandemia, y ciertas medidas —como la realización de pruebas y el rastreo de contactos—, combinadas con el aislamiento y el tratamiento de las personas infectadas, pueden generar beneficios de primer orden.
- La crisis económica exige un esfuerzo paralelo y simultáneo para preservar los empleos, proteger los ingresos y garantizar el acceso de las poblaciones vulnerables a los servicios.
- Si bien hoy los Gobiernos toman medidas para desacelerar la pandemia y proteger las vidas y los medios de subsistencia, también deben pensar en preservar la estabilidad macroeconómica, continuar generando confianza y mantener una comunicación clara para evitar recesiones más profundas y tensiones sociales. De cara al futuro, esta crisis puede ser una oportunidad para reconsiderar las políticas y volver a construir con sistemas más sólidos para las personas y las economías.
Descargar documento POLITICAS INTEGRADAS EN RESPUESTA AL COVID.pdf (213 descargas )
- ALC POST COVID – 19 RETOS Y OPORTUNIDADES
El pico de contagios todavía no ha llegado a los países del Cono Sur (CSC), pero los temas relacionados a la transición y recuperación ya son parte del debate de política. Las autoridades han implementado medidas de emergencia de salud necesarias para atender la prioridad absoluta de salvar vidas, sobre todo tendientes a promover el distanciamiento social para contener la propagación del virus y a fortalecer la capacidad del sistema de salud para responder al incremento de la demanda. No obstante, debido al impacto económico y social de las medidas de mitigación para contener el virus, los países del Cono Sur (como la mayoría del mundo) ya están discutiendo, planificando o adoptando su desmantelamiento. - Comunicación de crisis sobre el coronavirus: 10 recomendaciones prácticas para los gobiernos locales
La pandemia de coronavirus ha puesto a los gobiernos ante el desafío de implementar medidas de salud pública para contener la propagación de la epidemia mediante la promoción del distanciamiento social, la obligación de trabajar desde el hogar, el cierre de escuelas, comercios y eventos, y la implementación de cuarentenas. Dado el actual escenario, una adecuada estrategia de comunicación de crisis se ha convertido en un pilar fundamental para la buena implementación de las medidas de contención. Este blog post aporta recomendaciones de índole práctica para ayudar a los gobiernos locales en esta tarea. Publicado el 8 de Mayo 2020 - – «Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID19. Impacto, necesidades y recomendaciones»; por Hugo Kantis y Pablo Angelelli; BID; PRODEM; UNGS
- – Impacto del COVID-19 en el comercio exterior, las inversiones y la integración en AméricaLatina y el Caribe
PNUD América Latina y el Caribe
COVID 19 | SERIE DE DOCUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA
- – PNUD LAC C19 PDS No. 1 Un marco conceptual para analizar el impacto económico del COVID-19 y sus repercusiones en las políticas Por Constantino Hevia y Andy Neumeyer
- – PNUD LAC C19 PDS No. 2 Sugerencias para la Emergencia Por Santiago Levy
OIT
- Fuerte aumento del desempleo en América Latina y el Caribe deja a millones sin ingresos. Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19
- «COVID 19 y el mundo del trabajo»
- «Una vuelta al trabajo que garantice la seguridad y la salud durante la pandemia de COVID-19»
- El COVID-19 y el mundo del trabajo en Argentina: impacto y respuestas de política
Tecnología para la Organización Pública – TOC
- “Las administraciones públicas de nuestra región ante el desafío de responder a sus sociedades; Tres aproximaciones al pensamiento sobre los estados latinoamericanos ante los cambios en curso”, por Francisco Velázquez (Secretario General del CL AD)
Universidad Nacional de Cuyo
- Informe del Observatorio Laboral, realizado por el Área de Estudios Regionales del Instituto de Trabajo y Producción (ITP) de UNCUYO.