Los procesos políticos y de formación en la construcción de capacidades para el DET

img_doctorado-medEl pasado 30 de octubre Pablo Costamagna, Coordinador Regional de ConectaDEL, realizó la defensa de su tesis doctoral titulada “Los procesos políticos y de formación en la construcción de capacidades para el Desarrollo Territorial: Una aproximación al aprendizaje desde la experiencia” realizada en el marco del Programa de Doctorado de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad del País Vasco.

En la tesis, dirigida por Mikel Zurbano y Miren Larrea, se analizan cómo las debilidades o la ausencia de capacidades en el territorio es uno de los factores críticos a los que se le atribuye la falta de éxitos de muchas iniciativas de Desarrollo Territorial. La tesis contribuye a entender cómo se pueden generar estas capacidades combinando para ello el papel de la política y la formación.

Más concretamente la tesis estudia cómo se fortalecen, construyen, generan capacidades para el Desarrollo Territorial trabajando la idea de la interacción entre procesos de formación y de la política, poniendo, el diálogo como lógica central y aportando a la construcción de un enfoque pedagógico para el desarrollo territorial.

El autor propone un modelo analítico con base en la investigación-acción, en el enfoque pedagógico para el Desarrollo Territorial trabajado en ConectaDEL y en el concepto de praxis planteado por Paulo Freire, que contribuye a entender flujos y conexiones dentro de los procesos de Desarrollo Territorial. Asimismo, aporta a la política, nuevos modos de acercarse al territorio, a los espacios de reflexión y de aprendizaje y; a la formación, en cómo mejorar sus flujos con la política.

Presenta un análisis sobre el desarrollo de la experiencia de Rafaela, en la Provincia de Santa Fe, Argentina para observar cómo se producen estas vinculaciones entre formación y política, como son los espacios de diálogo y la aparición de la figura del facilitador del DT.

Además, se utiliza dicho marco conceptual para interpretar lo ocurrido en otros contextos, en Reconquista, Argentina, en Cusco, Perú y en la Diputación de Gipuzkoa en el País Vasco donde se sacan conclusiones positivas del planteo realizado.

La tesis recibió una calificación de: Sobresaliente Cum Laude, por lo que además de felicitar a nuestro coordinador, la ponemos a disposición para su libre consulta y difusión, con el ánimo de aportar en la construcción de un enfoque pedagógico que acompañe y fortalezca procesos de desarrollo territorial.

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