Índice de desarrollo regional Uruguay 2006-2022.IDERE-UY – Informe 2024
El IDERE Uruguay es un índice que mide el desarrollo multidimensional de los 19 departamentos y permite visibilizar y comparar los diferentes niveles de desarrollo territorial en el país. Mide cinco dimensiones: educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica e instituciones.
Permite analizar trayectorias y brechas, identificando además cuáles son las dimensiones que han empujado o aletargado el desarrollo de cada departamento. Esto facilita la identificación de diferentes agendas referidas a problemas y oportunidades para el desarrollo territorial, reconociendo la especificidad de cada territorio y región.
Para el período 2006-2022 se aprecia una historia, en general, de progreso: en promedio para los 19 departamentos el indicador aumenta un 49%.
¿Qué es el IDERE-UY?
El índice de desarrollo regional (IDERE) para Uruguay se plantea analizar en forma sistemática la dimensión territorial del desarrollo en Uruguay, con una propuesta de medición y reconstrucción de la información de 2006 a 2022 y con el compromiso de mantener una actualización periódica. Es resultado de una acumulación de años de trabajo que tiene como antecedentes directos un índice calculado para Chile, un índice piloto para los departamentos de Uruguay y las regiones de Chile, y un estudio comparado para medir el desarrollo regional en varios países latinoamericanos.
El IDERE tiene el propósito de posicionarse como una herramienta útil, construida a partir de datos de diferentes fuentes oficiales, que se puede contrastar y complementar con otros insumos para tener una concepción más integral de un fenómeno tan complejo, cambiante y polisémico como el desarrollo regional. Si bien no es posible reducir la complejidad del desarrollo a un número, el IDERE nos puede informar a escala departamental sobre las trayectorias históricas, las tendencias emergentes y los cambios de rumbos, así como dar señales de atención o alerta y ayudar a identificar desafíos y oportunidades. Su aporte radica en contribuir con un insumo robusto, desde la academia, a una discusión sobre el estado del desarrollo en los departamentos del país, con el objetivo de situar a la dimensión territorial del desarrollo en un lugar de relevancia en la agenda pública.
¿Cómo se calcula?
A partir un proceso de revisión de propuestas de medición del desarrollo, es posible reconocer cinco dimensiones con amplio consenso y en las que los gobiernos departamentales de Uruguay han construido más agenda y tienen mayor incidencia con sus políticas y acciones: educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica e instituciones. Estas dimensiones son las que componen el IDERE. En un segundo escalón, representando una agenda emergente, aparecen tres dimensiones adicionales: ambiente, seguridad y género. Integrando estas dimensiones, se calcula un índice ampliado, el IDERE-A. Por su parte, las variables que componen cada dimensión fueron seleccionadas a partir del análisis de la información disponible y de la reflexión conceptual y práctica sobre la pertinencia de cada una dentro del contexto del país y en el período analizado (2006-2022).
El IDERE Uruguay, como cualquier índice sintético, arroja resultados que se pueden expresar en un número por departamento, ordenable en el contexto del país en forma de ranking. Si bien esta forma de presentación es una herramienta comunicacional poderosa, se considera que es más adecuado leer los resultados del IDERE en categorías o rangos de desarrollo. Por ello, por más que en el informe se presenta el ranking y el detalle de los valores del índice por departamento, se sugiere prestar más atención a la propuesta de categorizar a los departamentos en cuatro niveles: alto, medio-alto, medio-bajo y bajo.
Rodríguez Miranda, A.; Vial Cossani, C.; Centurión, I.; y Pérez, M. (2024). Índice de desarrollo regional Uruguay 2006-2022. IDERE-UY. Informe 2024. Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República.
Ingresar al informe AQUÍ