Etapa final de la Diplomatura en Desarrollo Económico Territorial con impacto en el empleo
La Diplomatura en Desarrollo Económico Territorial con impacto en el empleo, promovida por la Subsecretaria de Empleo de Tucumán (SSE) conjuntamente y en Convenio con la Universidad Nacional San Martin (UNSAM), el Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local (ConectaDEL) y con el apoyo de la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe (RED DETE), se encuentra en su etapa final de formulación de proyectos. En el marco de este proceso, se han desarrollado seis módulos, a cargo de expertos en Desarrollo Territorial miembros de la Red DETE como Oscar Madoery, Sergio Pérez Rozzi, Carlo Ferraro, Pablo Costamagna, Mijal Saz, Gabriel Suarez y Florencia Alamo.
Destacamos la relevancia de haber generado un espacio formativo sin precedentes en la provincia de Tucumán, dada la temática y la metodología de desarrollo, así como la importancia de que este proceso resultara de la articulación de actores nacionales, provinciales y municipales. Esta vinculación entre actores tales como el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, a través del Proyecto PROFIP II, la UNSAM, el CEDET, la Red DETE, Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, los Municipios y Comunas participantes, con la Subsecretaria de Empleo de la Provincia, demuestra que son posibles procesos formativos de calidad, con expertos internacionales y especialistas locales, que implican una mirada territorial, fortaleciendo capacidades locales y generando proyectos de desarrollo con impacto en el empleo.
Sin duda y por lo expresado por los participantes, este proceso es de transformación, no solo por la transferencia de tecnología que mejora el desempeño profesional de los participantes, sino por la mirada de construcción colectiva que promueve procesos conjuntos, redes y articulaciones territoriales, en pos del Desarrollo Territorial en la provincia de Tucumán, con incidencia en las cuestiones de empleo.
Estos procesos son innovadores en nuestra provincia, porque trabajan con la persona y desde su experiencia, persiguen cambios individuales a fin de lograr grupos, redes, asociaciones o espacios de acción, reflexión, acción, es decir, aprender desde lo que trae cada participante y el docente, reflexionar desde lo conceptual y la experiencia, para transformar la acción cotidiana y colectiva.
Esto demuestra que desde el esfuerzo conjunto y la cooperación institucional, se puede lograr una formación de calidad, sirviéndose de distintas modalidades (presencial y no presencial) y herramientas, como la plataforma propia, que contribuye a salvar las cuestiones geográficas y acercar el intercambio de experiencias.
La Subsecretaría de Tucumán es el primer Organismo que cuenta con un instrumento educativo de apoyo a estos procesos de formación como la plataforma educativa, que ha permitido superar barreras informáticas, acompañando a los participantes en el uso de la misma y que sin duda a futuro permitirá el acceso de nuevos participantes con formación a distancia.
Haber incorporado miradas regionales, nacionales y con una fuerte impronta a través de las experiencias destacadas de casos locales, es otro acierto para mirarnos en un contexto internacional dado, desde abajo, desde nuestras potencialidades, para atender necesidades y problemáticas concretas de cada territorio.
Asimismo, la pluralidad de miradas, que surge de la heterogeneidad del grupo de participantes ha sido enriquecedora, así como su activa participación e involucramiento en el proceso. El grupo ha tomado con alto nivel de compromiso este espacio, que ha sido valorado positivamente por los propios participantes en su evaluación y puesta en plenaria. Como logros, se valoró haber logrado la representación de Municipios y Comunas, así como de actores vinculados al empleo, la producción y la educación.
Por último, se destaca la organización y logística, habiendo inaugurado un nuevo espacio físico para el desarrollo de capacitaciones con buena infraestructura, espacio e iluminación, así como la disponibilidad de tecnología de punta de apoyo a la capacitación.