Se llevó a cabo la presentación del II libro “Transitar el Territorio”

En un encuentro virtual, con autoridades de la FRRa de UTN, de PRAXIS y MDT, junto a las coordinadoras del libro y personas escribientes, se presentó la publicación digital del libro que reúne investigaciones de 10 Magísteres en DT y apunta a fortalecer el enfoque pedagógico sobre el DT a partir de la importancia de los diálogos.


El pasado viernes 2 de julio, en un encuentro virtual realizado a través de videoconferencia, autoridades de la Facultad Regional Rafaela de UTN, del Instituto de Investigaciones PRAXIS y de la Maestría en Desarrollo Territorial compartieron junto a las coordinadoras de la publicación, Fabiana Ciabattari y Ma. Eugenia Padrón, a las personas escritoras, alumnos y alumnas de la actual cohorte de la Maestría y público general un encuentro de celebración en torno a la presentación del libro “Transitar el territorio. Procesos de diálogo en desarrollo territorial”.

De esta manera, tal como expresó el Decano, Ing. Oscar David, “una vez más la MDT y PRAXIS aportan antecedentes y documentaciones con las cuales corroboramos que nuestro objetivo desde la Facultad Rafaela de liderar los temas de desarrollo territorial se va cumpliendo”.

Este libro compila artículos de personas que se graduaron en la Maestría en DT en diferentes cohortes académicas. En los 10 capítulos que lo componen, cada una de esas personas va contando cuáles fueron las experiencias que narraron en sus procesos de tesis, haciendo hincapié en los diálogos que mantuvieron durante sus investigaciones. Diálogos que, al decir de Fabiana Ciabattari “entendemos que son de infinitas maneras,y no son solo a través de la palabra, sino que tienen que ver con la forma en que los diferentes se encuentran, se respetan y construyen ese norte común”.

“Para nosotras esta es una experiencia de Desarrollo Territorial si lo entendemos como un enfoque que camina hacia una búsqueda de nuevos horizontes donde diferentes actores y actrices se retroalimentan en función de un objetivo común que deseamos sea mejor e inclusivo”, expresó Ciabattari.

Durante el encuentro, que se vivió con mucha alegría y agradecimiento, el director de PRAXIS y la MDT, Pablo Costamagna resaltó el proceso iniciado unos años atrás y a partir del cual se intenta borrar o hacer más permeable la barrera que separa a la formación de la investigación. “Es un esfuerzo enorme porque tenemos que deconstruirnos, y en ese proceso en la MDT incorporamos el Taller de PRAXIS como parte de la metodología propia del enfoque del DT que proponemos en la formación; y escribimos haciendo y formamos sistematizando. Andamos buscando una lógica en la que la investigación y la formación sean parte de un todo. y en este libro se mezclan esos objetivos”.

Otro de los aspectos importantes y que reflejan aún más el valor de la publicación tiene que ver con la dificultad de muchas de las personas que cursan la Maestría en DT a la hora de la escritura, de poder destinar tiempo a poner en palabras algo del hacer con el que transitan el proceso pedagógico, en especial en un contexto en el que la forma en la que cada uno/a atravesó la pandemia fue muy singular. Y en ese sentido cobra sentido lo que planteó Romina Rébola, Vicedirectora de la Maestría en relación a una de las características más importante del posgrado, “trabajamos un montón de “qué”, traemos al aula una diversidad de disciplinas. Pero lo territorial, lo político en el sentido de este diálogo democrativo y crítico, es algo que vamos construyendo en el intercambio de saberes y en esa dialéctica permanente”.

“Las personas que escribieron son personas ligadas a la acción, y pensamos este “Transitar el territorio” desde una perspectiva crítica en la cual esta acción se encuentre ligada en una relación dialéctica con la reflexión, en este interjuego de acción/reflexión/acción. Nos parece fundamental que la investigación y la formación puedan acercar la mirada a estos procesos de transformación que enlazan la historia y la identidad de los territorios…por eso en el libro se van a encontrar con diferentes temas, disciplinas, experiencias que nos facilitan el aprendizaje a todas las personas”, planteó Ma. Eugenia Padrón.

En el encuentro todas las personas escribientes volvieron a contarles a los y las maestrandas de la actual cohorte y al público general qué se iban a encontrar en los artículos y qué diálogos territoriales se pusieron en juego durante el proceso de escritura y reescritura, en un esfuerzo por continuar fortaleciendo el proceso pedagógico y dialógico en el aula.

Por último, y como parte de una decisión editorial, la publicación incluye perspectiva de género y diversidad. “Como constructores de sentido los lenguajes pueden visibilizar o invisibilizar y por eso nos parecía fundamental que este lenguaje que estamos incluyendo incorpore la equidad, la justicia social y la protección y garantía de los derechos dentro de los cuales también se encuentra la igualdad de género”, destacó Padrón.

La publicación cuenta con los siguientes artículos:

– Fabiana Ciabattari: Diálogos en la construcción plural del territorio

– Carolina Cerniak: Las estrategias de las y los productores hortícolas frente al avance de la urbanización. El caso del Municipio de Yerba Buena en Tucumán (1970- 2015)

– María Eugenia Padrón: Dinámica del desarrollo territorial en tiempos posmodernos

– Mariana Nizzo: Hacia una nueva rururbanidad para una región pampeana del centro-oeste santafesino más sostenible. Territorio integrado, marcos participativos y reconstrucción de diálogos y consensos para un cambio de paradigmas en época de diversidad social y crisis ambiental

– Leticia Silva Córdoba: La implementación de la política pública en el territorio: el eslabón clave para la promoción efectiva del desarrollo territorial

– Emiliana Hidalgo: Los diálogos en el Programa Rafaela Exporta

– María Betania Albrecht: Derechos de las y los consumidores y usuarios. El proceso hacia el salto de calidad en la provincia de Santa Fe

– Olivia Arrospide Panero: La participación ciudadana y la articulación de actores como factores de cambio en el enfoque del desarrollo económico territorial. Una mirada desde la facilitación del proceso. El caso de Pan de Azúcar–Maldonado

– Víctor Cogno: Universidad y desarrollo local. El caso de UTN Facultad Regional Rafaela

– Laura Lencioni: Programa Lavacoches: aprendizajes sobre los diálogos en la política social local

El libro se encuentra publicado en su versión digital y puede leerse ingresando en el siguiente link

×

1 Comment on "Se llevó a cabo la presentación del II libro “Transitar el Territorio”"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Henderson Tamayo dice:

    Uno de los temas urgentes en la actualidad, es lograr cambios importantes en la gestión de territorios, promoviendo un desarrollo sostenible, articulado a nivel local, regional y nacional; involucrando lo rural con lo urbano; de carácter multisectorial y participativa, de sectores público, privado y de la sociedad civil; con una explotación equitativa de nuestros recursos naturales, que no afecten los ecosistemas; con una real propuesta de regionalización, que evite los centralismos, que sólo beneficia parcialmente a la población.
    En esta perspectiva, las publicaciones de Conecta DEL son de gran utilidad

Post a Comment