EXPERIENCIA EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN ESPACIOS TRANSFRONTERIZOS BINACIONALES DE ARGENTINA Y PARAGUAY
En la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay) se desarrolla de Abril a Septiembre de 2016 el Diplomado en Gestión de Políticas Públicas, organizado y dictado por instituciones públicas educativas de Argentina y Paraguay, en el marco del Convenio de Cooperación suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Misiones (Argentina), el Gobierno del departamento de Itapúa (Paraguay), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) de la provincia de Misiones (1).
La Diplomatura tiene como objetivo contribuir en la actualización y fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos, departamentales y municipales de Itapúa (Paraguay) mediante la adquisición de conceptos, metodologías y herramientas que les permitan mejorar su desempeño profesional en los núcleos de su actividad, logrando transformaciones en la administración de cada dependencia estatal, con el propósito de mejorar la calidad en la atención y abordaje de las necesidades de los ciudadanos desde la perspectiva del desarrollo territorial.
El programa es dictado a 60 funcionarios del gobierno departamental y gobiernos municipales de Itapúa (Paraguay), entre los que se encuentra el Gobernador de Itapúa: Dr. Luis Gneiting, secretarios, directores y varios intendentes municipales.
El Diplomado fue diseñado en forma conjunta entre el equipo de prestigiosos profesionales, docentes del IMES y la UNI, conforme las demandas del Gobierno de Itapúa (Paraguay) y sugerencias del gobierno de la provincia de Misiones (Argentina), siendo sus coordinadores: por el IMES, el Mg. Mariano Ramiro Pianovi y por la UNI, la Dra. Perla Sosa de Wood.
La propuesta académica se compone de módulos desarrollados por reconocidos profesionales vinculados a la gestión pública y el desarrollo territorial del Paraguay y de Argentina; siguiendo como criterio pedagógico que los procesos de formación de los trabajadores del Estado estén dirigidos, entre otros aspectos, a centrar la mirada en las prácticas cotidianas de las organizaciones públicas aplicando nuevas tecnologías de gobierno y administración. En relación a lo cual, han sido de importante utilidad para el dictado de los cursos, los recursos didácticos que provee la biblioteca del Programa ConectaDel (BID FOMIN), tanto para el abordaje teórico, como para el análisis comparativo de casos.
___________________________________
(1) Cabe destacar que el IMES, se constituye en una iniciativa de formación superadora e innovadora para la profesionalización de los Agentes estatales (tanto del gobierno provincial como municipales), ya que brinda a los mencionados agentes una oportunidad de “profesionalización en servicio” con una mirada holística e integradora, permitiendo el desarrollo de cada alumno como persona activa, pensante y reflexiva en el ámbito de su propio puesto de trabajo, de manera comprometida y con una nueva Visión de la Sociedad en este tiempo de la “Información y el Conocimiento”.