Cierre del proyecto “Diseño e implementación de una metodología participativa de articulación público-privada a escala barrial a partir de un enfoque territorial”
El pasado 28 de julio, en la ciudad de Córdoba, se realizó el Taller de Cierre del Proyecto “Diseño e implementación de una metodología participativa de articulación público-privada a escala barrial a partir de un enfoque territorial” que fue ejecutado por la Agencia de Desarrollo de Córdoba (ADEC) conjuntamente con la Dirección de Presupuesto participativo de la Municipalidad de Córdoba y contó con el cofinanciamiento de ConectaDEL Argentina.
El Taller apuntó a recuperar los principales resultados del proyecto, identificar y poner en valor los aprendizajes más significativos del proyecto.
La reunión contó con la presencia la coordinadora de ConectaDEL, Mijal Saz, y de referentes de ambas instituciones socias: Gabriel Suárez, responsable del proyecto, Jorge Pellicci y Raúl Dentesano como representantes de la ADEC, y el equipo de consultores que llevaron adelante el proyecto.
La primera parte estuvo centrada en un relato por parte de los actores protagonistas de una síntesis del proyecto y de las últimas actividades realizadas. Específicamente, la exposición se estructuró en torno a la construcción de la metodología participativa, que fue testeada en 3 barrios de la ciudad: Cupani, Guemes y Observatorio. La metodología estuvo compuesta por un repertorio de estrategias, que no necesariamente son secuenciales y que abordan lógicas susceptibles de ser abordadas a escala barrial. En ese sentido, se trata de microterritorios en los cuales operan lógicas específicas.
A continuación, los participantes del taller, realizaron una puesta en común cotejando las expectativas iniciales, las cuestiones pendientes y los resultados y aprendizajes obtenidos. Como parte de los principales aprendizajes según han expresado los participantes de destacan:
EXPECTATIVAS DE INICIO DEL PROYECTO
- El carácter experimental del proyecto
- El equipo, la composición, las diferentes perspectivas profesionales en juego
- No había una hoja de ruta hecha, vínculos con los actores, la construcción de confianza
- El proyecto como una oportunidad que nace de una oferta de financiamiento
- Que la ADEC y sus empresarios y el municipio se apropien de la herramienta como objetivo interno
¿QUÉ FALTÓ EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN? ¿QUÉ NO SE HIZO Y SE PODRÍA HABER HECHO?
- Tiempo para acomodar estrategias
- Implementar la última estrategia que quedó en prueba piloto, ya que las acciones se circunscribieron a los recursos existentes
- Tiempo y contacto previo entre el equipo formulador y el ejecutor (fueron distintos)
- Trabajo previo entre la ADEC y la Junta de Participación Ciudadana, para la construcción de la motivación y lenguaje común respecto del proyecto (cambio de lenguaje y construcción entre actores, instituciones que es distinto a generar redes)
- Se trabajó a nivel de manual pero el desafío es trabajar más en el territorio con el instrumento
- Equipo interdisciplinario que trabaje asistiendo el proceso
- Poner mayor foco en los beneficiarios
RESULTADOS
- Una metodología a escala barrial para implementar y transferir / replicar
- Proceso de reflexión, aprendizaje y hacer desde la ADEC
- Cambio conceptual/ visión
- Complementariedad del equipo colaboró a abordar el proyecto (saberes, lecturas, expectativas y conocimiento)
APRENDIZAJES
- Ver todo desde un lugar no tan político
- Tiempos son importantes para la maduración de algunos procesos
- Pensar en términos complejos desde lo territorial
- Colaboración del equipo multidisciplinario para potenciar canales de comprensión del territorio
- Saltar de una metodología a una estrategia
- La incorporación de las organizaciones de la sociedad civil, ONG´s, centros vecinales (cuádruple hélice) a la ADEC
- La visión de una potencialidad de estos procesos y proyectos por parte del Consejo de la ADEC. Voluntad política de la ADEC para continuar con esto
- La metodología a escala barrial como una herramienta con potencial
Esta recuperación de resultados y aprendizajes implica el cierre formal del proyecto, pero invita al mismo tiempo a continuar en las acciones conjuntas implementando acciones en un paso ulterior a la prueba piloto.
Otros proyectos del Componente 4
«Fortalecimiento del Programa de Acceso a las TIC´s» – San Juan
“Fortalecimiento de la identidad de los Centros de Desarrollo Regional (CEDERes)” – Córdoba
“Centro de Gestión de conocimientos para el Desarrollo Territorial” – Rosario