Cierre de proyecto de Fortalecimiento de CEDERes, Córdoba
El pasado miércoles 29 de julio se llevó a cabo en Alta Gracia el Taller de cierre del proyecto “Fortalecimiento de la identidad de los Centros de Desarrollo Regional (CEDERes)”, que fue ejecutado conjuntamente por tres CEDERes (Alta Gracia, Corral de Bustos y Río Tercero) y la Agencia de Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la provincia de Córdoba y contó con el cofinanciamiento de ConectaDEL Argentina.
El objetivo del Taller fue presentar los principales resultados del proyecto, identificar y poner en valor los aprendizajes más significativos del proyecto y reconocer las condiciones y acciones para replicar el modelo a otros CEDERes.
La reunión contó con la presencia la coordinadora de ConectaDEL, de referentes de todas las instituciones: Agencia de Empleo y Formación Profesional, CEDER Alta Gracia, CEDER Río Tercero, y con Marina Asandri, una de las consultoras que estuvo a cargo del desarrollo de algunas actividades del Proyecto. Ella estuvo a cargo de hacer una presentación inicial, detallando las distintas etapas del proyecto, que pueden resumirse en los siguientes puntos: momento de diagnóstico, mapeo de actores, Transferencia de herramientas de técnicas participativas, talleres con actores territoriales y capacitación metodológica para la aplicación de instrumentos.
Posteriormente, los participantes del taller, a través de una dinámica con tarjetas propuesta por la coordinación de ConectaDEL, cotejaron las expectativas iniciales, las cuestiones pendientes y los aprendizajes obtenidos.
En cuanto a las expectativas previas al comienzo del proyecto, los actores comentaron sus posicionamientos iniciales, que variaron desde una “alta incertidumbre y baja expectativa”, a una oportunidad para “Concretar un espacio de reflexión que no tenemos”. Asimismo, algunos actores veían al proyecto como una “propuesta de fortalecimiento” y les preocupaba “cómo se involucran los cederes, qué dinámica van a adquirir, estar involucrados al procesos y el aporte de cada uno en cada momento” y poder “Participar del proceso en su totalidad”.
Por otra parte, consultados acerca de los aspectos ausentes o pendientes de la implementación, la mayoría coincidió en que falta seguir avanzando en un vínculo más fluido entre la Agencia y los CEDERes. También mencionaron la falta de lobby para involucrar más a los actores intervinientes, “ya que el que desconoce no apoya”. En relación a esto, también destacaron la necesidad de que el área de comunicación participe más. Por último, apuntaron que habría que hacer un proceso de empoderamiento de los gestores, trabajando fuertemente en la interconectividad de las regiones, porque ello podría contribuir a transmitir la experiencia.
Finalmente, a la hora de recuperar los aprendizajes que resultaron del proyecto, los participantes destacaron varios puntos del proceso:
- Por un lado, respecto al trabajo de articulación, indicaron que para lograr la alineación institucional, es necesario “tener un proceso de consenso previo” y “concertar con los actores políticos para su apoyo a través del diálogo y convencimiento cara a cara”.
- Rescataron la “apertura de la agencia ante las demandas de los CEDERes”, y que las actividades en el marco del proyecto implicaron “Trabajo en equipo para la contra parte local, delegar y confiar en otros, equipo de trabajo”.
- Se valoró positivamente la metodología empleada. Algunos participantes enfatizaron que “Los modelos participativos sirven” y que “Las entrevistas fueron innovadoras como herramienta, ricas en su transcurso, [aunque] requieren de sensibilización previa”.
- Se recuperó como aprendizaje la importancia de la comunicación, tanto interna para sumar colaboración como externa para posicionar a los CEDERes como referentes territoriales, y que el proyecto contribuyó indudablemente a la “Habilitación de espacios de reflexión en la estructura territorial”.
- En relación a los aprendizajes vinculados al objetivo general de la iniciativa, de fortalecimiento de los Centros; los encargados de llevar adelante el proyecto declararon que hubo “empoderamiento de los coordinadores de los Cederes, más allá del límite legal” y que fue un “Proceso de aprendizaje profesional e individual de la acción de la coordinación del Ceder”.
Al finalizar el taller se realizó una devolución a los presentes con los principales temas emergentes durante el trabajo, y se alentó a que a partir de esta experiencia piloto, se buscaran alternativas para la continuidad del trabajo conjunto.
Para conocer más sobre los proyectos seleccionados en Argentina:
Fortalecimiento del Programa de Acceso a las TIC´s