Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial
Desde hace más de dos años, desde el Programa ConectaDEL venimos reflexionando y elaborando propuestas tanto teóricas como prácticas para fortalecer un proceso de gestión del conocimiento para el Desarrollo Territorial (DT).
En este camino fuimos encontrando que más allá de las discusiones sobre el enfoque del Desarrollo Territorial aparecían también elementos que hasta el momento no habían sido tan nítidos y que se vinculaban directamente con aspectos como: la forma de relacionarnos dentro de los territorios, de plantear diálogos, de generar espacios de participación a sectores que han estado excluidos de la palabra pública, de cogenerar conocimientos, de desarrollar capacidades con los actores, donde el pensamiento colectivo sobre y desde las prácticas sea quien genere los cambios necesarios para el proceso de desarrollo.
Estamos convencidos que en estos temas, están contenidas algunas de las claves para dar un salto en la forma de “hacer” Desarrollo Territorial y es, a nuestro criterio, una cuenta pendiente que va más allá del conocimiento teórico que se propone en las dimensiones del enfoque.
Desde esta perspectiva, es que venimos impulsando un enfoque pedagógico que forme parte de la estrategia del desarrollo territorial y que nos brinde marcos de acción para trabajar procesos de diálogo y formación de capacidades en el territorio, que trasciendan los espacios tradicionales del acompañamiento desarrollado hasta el momento.
En este marco, en el 2013, hemos desarrollado tres documentos de discusión. El primero: “Elementos estratégicos de un Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial” en donde desarrollamos a partir de nuestra experiencia en ConectaDEL los principales aspectos que consideramos estratégicos de un enfoque pedagógico para el desarrollo territorial, desde una perspectiva orientada a la acción y a la formación de capacidades en un sentido amplio. El segundo, “Un enfoque pedagógico para el Desarrollo Territorial: su relación con los espacios de formación (formales y no formales)” donde se brindan una serie de recomendaciones sobre conocimientos y estrategias que se espera sean reflexionadas por los Formadores- Facilitadores, en su actuar educativo y formativo en el ámbito del DT. Y el tercero “Formadores – Facilitadores de Procesos de Desarrollo Territorial” cuyo objetivo apunta a recuperar los principales debates en relación al formador-facilitador en DT para avanzar con bases más sólidas en futuras formaciones y discusiones con actores vinculados al Desarrollo Territorial.
En este artículo, nos interesa compartir y poner en discusión algunos de los elementos claves de lo que constituye para nosotros, desde la experiencia de ConectaDEL, un enfoque pedagógico como estrategia del DT dado que a nuestro juicio éste confiere las bases para pensar procesos de formación y gestión en el territorio.
Aspectos claves de un enfoque pedagógico en DT
El enfoque pedagógico es una forma de entender y actuar en la construcción de procesos de aprendizaje para el cambio en un territorio, de manera coherente con la lógica de una construcción social y política que active la participación de los actores territoriales.
De nuestras propias experiencias de formación y de acción en el territorio desde ConectaDEL, fuimos construyendo colectivamente cuales eran para nosotros los aspectos principales que debía contener un enfoque pedagógico pensado desde y para la acción y la transformación:
• El DT es fuertemente contextual. Cada territorio es una realidad distinta y compleja debido a sus contextos, la historia, la identidad, la cultura, la institucionalidad y la gente que lo habita. Cuidado con generalizaciones teóricas y también con los casos de éxito que generan recetas.
• La formación ya no es exclusiva del aula y del taller y se da también en el territorio; esto nos obliga a pensar en una concepción más amplia de la formación y en la introducción de la figura del facilitador. Es necesario incorporar otras acciones posibles más allá de las situaciones de enseñanza – aprendizaje tradicionales para pensar en cómo aprenden los actores en los espacios cotidianos, en sus diálogos, en sus vinculaciones, en sus modalidades de comunicación. Consideramos entonces formativas aquellas acciones que se dan en el proceso de las experiencias, en los diálogos, en las decisiones cotidianas, dentro de una dinámica de relacionamientos más amplia dentro de un contexto territorial.
• El conocimiento no es exclusivo de los ámbitos académicos, se amplía y alimenta al incorporar experiencias y saberes producidos desde las prácticas permitiendo democratizarlos y enriquecerlos.
• Se requiere un formador / facilitador (en términos de Freire al educador) que adhiera a un proceso de investigación que le lleve a comprender el contexto del actor del territorio.
• Se hace necesario reconocer que la interacción de los procesos educativos (saberes previos, experiencias), no se ajusta al tradicional esquema, en donde hay uno que sabe y el otro que escucha, el enfoque define acercamientos distintos. Se rescata, sobre todo, la necesidad de profundizar la construcción de capacidades en el territorio a través de procesos de cogeneración de conocimiento.
• La formación en DEL implica la acción y la transformación. Hay modificaciones de diferente índole: en los conocimientos, en las prácticas, en las modalidades de gestión, de comunicación. Es importante mencionar que a veces, más allá de las intencionalidades de los formadores / facilitadores, estas transformaciones no suceden, por ello es importante tener en cuenta que son procesos largos y lentos.
• La formación en DT implica también complejidades y tensiones. No siempre es armonioso, tampoco es neutro. Aparecen conflictos y contradicciones
• Los procesos de formación comienzan desde el diseño mismo de una propuesta. Aquí tomamos decisiones sobre los enfoques, las metodologías, sentamos posiciones políticas, ideológicas.
• La comunicación en el desarrollo pasa a tener una importancia capital en los procesos de formación porque nos ayuda a generar capacidades comunicativas en las personas (pobladores, líderes, autoridades y funcionarios) para argumentar, informar, debatir, opinar, negociar y así poder establecer relaciones más horizontales y equitativas.
Los desafíos hacia adelante
Como parte de los desafíos creemos fundamental seguir pensando y generando procesos para una reflexión crítica de este enfoque pedagógico como estrategia del DT, nos planteamos la importancia de continuar un proceso de diálogo y debate para discutir con actores vinculados a instancias de formación y de gestión en DT y así proseguir en la construcción participativa de éste.
Alimentarnos de otras experiencias, investigar otras perspectivas, discutir ideas resulta fundamental para promover la gestión del conocimiento en estas temáticas en las que aún consideramos que está todo por hacer y pensar.
Autoría: Pablo Costamagna Coordinador Regional del Programa ConectaDEL Eleonora Spinelli Profesora en Comunicación Social e Investigadora del Laboratorio de Comunicación y Género Roxana Pérez Pedagoga especializada en el ambito del desarrollo humano con énfasis en la formación y desarrollo de capacidades.• Costamagna, Pablo. “Ensayo sobre un dialogo entre el enfoque del Desarrollo Territorial y el Desarrollo Humano Local. Seminario internacional sobre Desarrollo Humano Local (DHL). Noviembre 2013. http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Ensayo-Seminario-Hegoa-1.pdf
• Costamagna, P., Pérez, R. & Spinelli, E. “Elementos estratégicos de un Enfoque Pedagógico para el Desarrollo Territorial”. Programa ConectaDEL del Fondo Multilateral de Inversiones (Banco Interamericano de Desarrollo. 2013). Disponible en: http://www.conectadel.org/biblioteca/?did=265
• Costamagna, P. & Pérez, R. “Un enfoque pedagógico para el Desarrollo Territorial: su relación con los espacios de formación (formales y no formales)”. Programa ConectaDEL del Fondo Mutilateral del Inversiones (Banco Interamericano de Desarrollo. 2013). Disponible en: http://www.conectadel.org/biblioteca/?did=264
• Costamagna, P. & Spinelli, Eleonora. “Formadores – Facilitadores de Procesos de Desarrollo Territorial”. Programa ConectaDEL del Fondo Multilateral de Inversiones (Banco Interamericano de Desarrollo. 2013). Disponible en: http://www.conectadel.org/biblioteca-2/?did=262
• Freire, Paulo. “Pedagogía del Oprimido”. Editorial Siglo XXI.1992.
• Pérez. Roxana. “Formación para el DEL. Propuesta de un enfoque Pedagógico coherente con la conceptualización DEL”. Programa ConectaDEL. Julio 2012. Disponible en: http://www.conectadel.org/biblioteca/?did=73
• Spinelli, Eleonora. “Aportes de la comunicación a los procesos de desarrollo territorial”. Presentación Taller de Investigación Acción para el Desarrollo Territorial. Programa ConectaDEL. Febrero 2013.
Me gusta mucho esta propuesta y el trabajo que están haciendo en relación con el enfoque pedagógico para el desarrollo territorial y me gustaría conocer más y aportar al asunto. Inicio mis estudios doctorales en educación y soy experta en procesos de desarrollo territorial, por lo que encuentro n gran potencial en esta propuesta para seguir profundizando.
Me gustaría contactar a alguien de su equipo para conversar. Quedo muy atenta.