Módulo 1: Empresas, cadenas productivas y territorio
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Unidad 1.A: Empresas y entorno empresarial
- Entorno sectorial y entorno territorial de la empresa.
- Cadenas productivas.
- Empresas, instituciones, organizaciones y redes.
Unidad 1.B: Innovación, productividad y competitividad
- Cambio tecnológico e incorporación de innovaciones.
- Factores impulsores de la productividad y la competitividad.
- Competitividad, ventajas competitivas y adquisición de competencias.
Objetivos del Módulo 1
- A partir de una mirada realizada desde la empresa se muestran las vinculaciones con las que dicha empresa conforma su entorno sectorial (proveedores, competidores, clientes), y se llama la atención sobre la importancia del entorno territorial de dichas empresas y redes de empresas, destacando las vincula
ciones existentes entre los diferentes actores, públicos y privados, en el logro de la competitividad empresarial desde cada ámbito territorial. - Se muestra el concepto de cadenas productivas, así como el carácter sistémico de la productividad y la competitividad, subrayando la importancia de la incorporación de innovaciones productivas en el tejido empresarial y el entorno territorial, a fin de construir ventajas competitivas dinámicas.
Los módulos 1, 2 y 3 componen una primera parte de la Guía de Aprendizaje, que intenta mostrar los principales elementos conceptuales relativos a la construcción de ventajas competitivas empresariales y territoriales. A partir de una mirada realizada desde la empresa se muestran las vinculaciones con las que dicha empresa conforma su entorno sectorial (proveedores, competidores, clientes), y se llama la atención sobre la importancia
del entorno territorial de dichas empresas y redes de empresas, destacando las vinculaciones existentes entre los diferentes actores, públicos y privados, en el logro de la competitividad empresarial desde cada ámbito territorial. Se muestra, asimismo, el concepto de cadenas productivas, así como el carácter sistémico de la productividad y la competitividad, subrayando la importancia de la incorporación de innovaciones productivas en el tejido empresarial y el entorno territorial, a fin de construir ventajas competitivas dinámicas.
Se señala la importancia de la incorporación de innovaciones productivas en la actividad empresarial y el entorno territorial, exponiendo los diferentes factores -internos y externos- que influyen en los procesos de la productividad y la competitividad de las empresas. Asimismo, se muestran las diferencias y vinculaciones existentes entre
los conceptos de productividad, competitividad, creación de ventajas competitivas y adquisición de competencias, señalando la diferencia entre la dotación de ventajas comparativas estáticas y la construcción de ventajas competitivas dinámicas o duraderas.
Los tres elementos básicos qu
e hay que tener en cuenta en la generación de las ventajas competitivas dinámicas se refieren a los cambios o mejoras introducidas al interior de las empresas, en las cadenas productivas y en el territorio donde se ubican. En todo caso, la relación entre las empresas y el territorio es biunívoca, esto es, de la misma manera que las ventajas competitivas de las empresas y grupos de empresas se ven influidas por las características del entorno territorial, también la estrategia e interacción entre empresas influyen en la dinámica y estructura territorial.
La capacidad de un territorio para abordar los problemas económicos y para afrontar los cambios va, por tanto, más allá de la capacidad que poseen los empresarios, comerciantes, inversores y gerentes, ya que en todo ello influyen también:
- La calificación de los recursos humanos, así como la existencia de valores, actitudes y cultura emprendedora local, las relaciones sociales imperantes y la propensión a la cooperación y participación que dichas relaciones estimulan.
- El grado de adaptación de las entidades de investigación científica y desarrollo tecnológico para la innovación local (I+D+i), y del marco institucional para estimular la movilización y desarrollo de los recursos y capacidades económicas territoriales.
- Las cualidades de representantes, líderes y organizaciones para movilizar a los actores y capacidades locales, y para estimular la creación de instancias público privadas para la gestión del desarrollo económico territorial.
Los territorios definen, por tanto, un campo más amplio de aspectos que los relativos al mundo empresarial, mostrando con ello la relevancia de las circunstancias sociales, institucionales, políticas, culturales y medioambientales para la construcción de competencias favorables a la incorporación de innovaciones y la generación de actitudes emprendedoras. Así pues, en las redes de empresas y sistemas productivos locales las competencias vienen, en general, definidas por las complementariedades entre actividades, instituciones y organizaciones, y por la forma cómo éstas se gestionan. Se trata de un hecho colectivo y no una circunstancia individual.
La coordinación entre empresas, instituciones y organizaciones amplía, pues, las competencias empresariales y territoriales. En e
llo influyen las transacciones no mercantiles en las relaciones económicas entre organizaciones, así como la reputación, confianza y estabilidad de dichas relaciones, las instituciones que las regulan y la cultura que informa las actitudes y comportamientos de los agentes económicos (individualismo, oportunismo, propensión a la cooperación). Asimismo, también influye el grado de desarrollo y actividad de las organizaciones empresariales y la participación, comunicación y liderazgo desde las instancias públicas territoriales.
Muchos de los conocimientos, aptitudes técnicas y fuentes de información, así como las capacidades formativas y de asesoramiento y apoyo a la innovación y promoción comercial, suelen estar en buena medida en instituciones públicas o de carácter mixto. De ahí que el grado de interacción de estas entidades con las empresas motrices de la economía local sea una cuestión fundamental en la definición de competencias asignativas, asociativas, de aprendizaje y técnicas. Por ello constituyen ámbitos esenciales en una política de fomento empresarial basada en el desarrollo de entornos territoriales competitivos.