MÓDULO 2: CAMBIO ESTRUCTURAL, GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD SISTÉMICA TERRITORIAL

 
 
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Índice módulo 2.
 
 
Unidad 2.A: El contexto internacional: cambio estructural y globalización.
 
 
  1. Cambio estructural y globalización.
  2. La importancia de la microempresa y la pequeña y mediana empresa.
  3. Territorio y desarrollo.
  4. Proximidad territorial y competitividad empresarial.
 
 
Unidad 2. B: Competitividad sistémica territorial.
 
 
  1. El enfoque de la competitividad sistémica territorial.
  2. La estrategia competitiva de las empresas, la cadena de valor y el sistema de valor.
  3. Factores determinantes de las ventajas competitivas.
  4. La dinámica de la ventaja competitiva territorial y la importancia de los agrupamientos sectoriales de empresas (clusters).
Objetivos del Módulo 2
  • Mostrar las exigencias del actual proceso de cambio estructural en el contexto de la globalización económica internacional, y comprender su naturaleza y alcance como elemento de referencia para la introducción de innovaciones en la base productiva y empresarial de un territorio.
  • Exponer la importancia de la producción y mercado interno, así como la presencia mayoritaria de microempresas y pequeñas y medianas empresas en la producción mundial, lo cual obliga a actuaciones de desarrollo desde los diferentes sistemas productivos locales.
  • Mostrar las relaciones existentes entre la proximidad territorial y el desarrollo económico e insistir en la necesidad de desplegar una actitud pro-activa desde los territorios para asegurar la oferta territorial de servicios especializados para el apoyo a la producción de las microempresas y pequeñas y medianas empresas locales.
  • Exponer el concepto de competitividad sistémica territorial y sus diferentes niveles de análisis (micro, meso, meta y macro).
  • Presentar los elementos básicos de la estrategia competitiva de las empresas, destacando los conceptos de cadena de valor y sistema de valor, así como los factores determinantes de las ventajas competitivas de territorios y regiones.
En el módulo 2 se muestran las exigencias del actual proceso de cambio estructural en el contexto de la globalización económica internacional, a fin de comprender su naturaleza y alcance como elemento de referencia para la introducción de innovaciones en la base productiva y empresarial de un territorio. Asimismo, se expone la importancia de la producción y mercado interno, así como la presencia mayoritaria de microempresas y pequeñas y medianas empresas, lo cual obliga a actuaciones de desarrollo desde los diferentes sistemas productivos locales.
 
Igualmente, se señalan las relaciones existentes entre la proximidad territorial y el desarrollo económico y se insiste en la necesidad de desplegar una actitud pro-activa desde los territorios para asegurar la oferta territorial de servicios de apoyo a la producción de las microempresas y pequeñas y medianas empresas locales.
 
El módulo expone también el concepto de competitividad sistémica territorial y sus diferentes niveles de análisis (micro, meso, meta y macro), presentando los elementos básicos de la estrategia competitiva de las empresas, donde se destacan los conceptos de cadena de valor y sistema de valor, así como los factores determinantes de las ventajas competitivas de territorios y regiones.
 
Según datos del Observatorio de MyPymes del Banco Interamericano de Desarrollo, las microempresas y pequeñas y medianas empresas en América Latina y El Caribe constituyen, en promedio, el 99% del total de empresas existentes y explican más del 70% del empleo formal. Dada la importancia de este sector de empresas de pequeña y mediana dimensión en América Latina, y la trascendencia de las mismas desde el punto de vista del empleo e ingreso de amplias capas de la población, la promoción de actividades de integración productiva puede ayudar de forma decisiva a incorporar innovaciones que logren incrementos sostenibles en la productividad de las empresas locales, con una incidencia relevante en el empleo y el ingreso.
 
Hay que señalar, igualmente, la importancia de este colectivo mayoritario de empresas para una difusión territorial más equilibrada del progreso técnico y el crecimiento económico, lo cual permite abordar una política frente a la pobreza desde una lógica no únicamente asistencial, combinando el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y el fomento de las microempresas, pymes y unidades de producción comunitaria desde un enfoque de competitividad territorial.
 
Estas empresas contribuyen, asimismo, al mantenimiento de la población en los territorios y al aprovechamiento de las capacidades endógenas siendo, además, más fácil enfrentar en el plano local las causas del deterioro medioambiental provocado por actividades empresariales que están siendo llevadas a cabo con desconocimiento de la fragilidad del medio natural.
 
Igualmente, las microempresas y pequeñas y medianas empresas son importantes para el dinamismo del mercado interno y para igualar las condiciones de competitividad en los mercados frente a las empresas grandes, así como para la estabilidad social y política. Sin embargo, pese a esta decisiva contribución de las microempresas y pymes a la economía y la sociedad, este colectivo de empresas suele encontrarse en una situación de fragilidad ante las crecientes exigencias competitivas. De esta forma, una actuación territorial de fomento de la competitividad de este tipo de empresas constituye una cuestión crucial para el desarrollo económico y la generación de empleo e ingreso.
 
 

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