Gestión de gobierno, educación superior, ciencia, innovación y desarrollo local
En este artículo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba y Aurora Fernández González del Ministerio de Educación Superior (Cuba), exploran dos acciones gubernamentales para fomentar el vínculo ciencia-gobierno, con la participación activa de las universidades.
A partir de la investigación-acción, respaldada por análisis de documentos, encuestas, entrevistas, consulta a expertos y talleres de trabajo y del análisis de la experiencia internacional se identificaron los factores clave que han afectado los procesos de descentralización y desarrollo territorial. De ellos se deriva la necesidad de fomentar la creación de capacidades a nivel local.
Se discuten las acciones desarrolladas por la educación superior en la última década y las visitas gubernamentales a los territorios a partir del año 2018.
Se destaca que, en efecto, la educación superior se ha venido posicionando como un actor relevante en los procesos de producción, difusión y uso de los conocimientos que el desarrollo local demanda. De manera generalizada la educación superior se ha convertido en aliado clave de los gobiernos en la conducción estratégica del desarrollo local. Las visitas gubernamentales se presentan como acciones promisorias que fomentan los vínculos de las universidades con actores nacionales y territoriales y promueven dinámicas innovativas a escala local.
En el artículo, se destacan los aportes de Pablo Costamagna, Miren Larrea, Romina Rébola, integrantes de la Red Dete, investigadores/as y especialistas de América Latina y Europa, que aportan a los debates sobre los roles de la academia y la política para el DT.
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